sábado, 5 de noviembre de 2016

CASOENAC ________ PROYECTO UNESCO _____COLIMA, MEXICO :::::::::::::::::::: INFORME UAM


CASOENAC COLIMA, MEXICO /////// INFORME UAM - resumen

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA MADRID
> 
JOSE ANTONIO CORRALIZA – PSICÓLOGO AMBIENTAL
ANTO LLOVERAS - ARQUITECTO














01 TRABAJO DE CAMPO 
ESPACIO PÚBLICO Y PERSONAS MAYORES
INTRODUCCIÓN - METODOLÓGICA
MUESTRAS - PLANO ZONAL
MUESTRAS – LISTA
MUESTRAS – DETALLES
02 REUNIONES DE TRABAJO 
REUNIÓN 01 :: PLANEAMIENTO MUNICIPAL, 2
REUNIÓN 02 :: TRANSPORTE, 3
REUNIÓN 03 :: ORDENAMIENTO URBANO, 4
REUNIÓN 04 :: EVALUADOR OMS - CASOENAC, 6
REUNIÓN 05 :: DIPUTADO FRANCISCO ZEPEDA, 8
REUNIÓN 06 :: UNIVERSIDAD DE COLIMA, 9
REUNIÓN 07 :: IAAP - INSTITUTO APOYO A LOS ADULTOS, 10
REUNIÓN 08 :: ALCALDE DE COLIMA, 12
03 RECOMENDACIONES





MÉTODOLOGÍA >

En un plano de la ciudad de Colima (con Villa de Álvarez) se seleccionan 50 zonas ajardinadas en diferentes fraccionamientos (barrios). La ciudad de Colima contiene mas de 100 espacios ajardinados. Se distribuyen los puntos de manera homogénea entre centro urbano, barrios centrales y periferia. Se realiza el muestreo concentrado las visitas en tres salidas. Las dos primeras salidas se realizan en taxi con chófer por la ciudad. Se indica al conductor las zonas a recorrer y se elaboran las trayectorias previamente. Las horas de recorrido se adaptan a jornada laboral. 10-14h y 16-19h. En mayo, la temperatura media es de 30 grados en estos recorridos.

RECORRIDOS
01 Colima zona oeste-villa de Álvarez - 20 muestras
02 Colima zona este y sur -             20 muestras
03 Colima zona centro -                 10 muestras

En cada ajardinamiento se realiza un protocolo de recogida de datos, tomando los siguientes conceptos como base para apuntes que aporten información relevante para el proyecto CASOENAC.

1     ACCESIBILIDAD
2     POSIBILIDAD DE DESPLAZAMIENTO AUTÓNOMO EN EL INTERIOR
3     NIVEL CONFORT FÍSICO
4     AYUDAS TÉCNICAS DENTRO ESPACIO PÚBLICO
5     NIVEL DE SEÑALIZACIÓN
6     NIVEL DE CONTROL ANTE EVENTUALES EMERGENCIAS
7     ESPACIO DISPONIBLE
8     EQUIPAMIENTO ESTANCIAL
9     EQUIPAMIENTO Y AYUDAS SOCIO-RECREATIVAS
10    ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO EN LAS PLAZAS Y PARQUES
11    TRANSPORTE PÚBLICO


Se toman notas de lo mas relevante, Se estudia y se pregunta in situ.


MUESTRAS >

AJARDINAMIENTOS EN FRACCIONAMIENTOS Y PARQUES
01 VILLA IZCALLI
02 BUGAMBILIAS
03 REAL HACIENDA
04 ARBOLEDAS DEL CARMEN
05 PRIMAVERAS
06 CRUZ DE COMALA
07 LAS TUNAS
08 JARDINES DEL LLANO
09 PUERTA DE HIERRO
10 VILLAS DE ORO
11 VILLAS PROVIDENCIA
12 REAL CENTENARIO
13 VILLAS DE ALAMED
14 VILLAS DE SAN JOSE
15 RAMON SERRANO
16 AZTECA
17 VILLA DE ALVAREZ CENTRO
18 DEL LLANO
19 GENERAL JUAN JOSE RÍOS
20 VILLAS DE MAYO
21 MANUEL M. DIEGUEZ
22 PLACETAS
23 JOSE PIMENTEL LLERENAS
24 CAMPESTRE LAS ARBOLEDAS
25 ALBARRADA
26 PARAJE DEL SUR
27 TORRES QUINTERO
28 POPULAR - PARQUE HIDALGO
29 SAN PABLO
30 EL MORALETE
31 MILENIO I
32 MILENIO II
33 LAS CUMBRES
34 CUAUTHEMOC
35 INSURGENTES
36 BUROCRATAS MUNICIPALES
37 BARRIO LA CRUZ
38 PARQUE EL RODEO
39 FRANCISO I. MADERO
40 VILLA SAN SEBASTIAN
41 REAL VISTAHERMOSA
42 LOMAS VISTAHERMOSA
43 LOMAS CIRCUNVALACIÓN I
44 LOMAS CIRCUNVALACION II
45 COLINAS SANTA BÁRBARA
46 RESIDENCIAL ESMERALDA I
47 RESIDENCIAL ESMERALDA II
48 JARDINES DE LA HACIENDA
49 JARDÍN LIBERTAD - JARDÍN QUINTERO
50 JARDÍN NUÑEZ


NOTAS > PROTOCOLO OMS

ENTORNO GENERAL La ciudad de Colima tiene un centro antiguo pequeño bien cuidado, centro turístico esencial, con zonas peatonales, servicios y zonas ajardinadas antiguas bien cuidadas. Los barrios que rodean el centro están algo menos cuidados. La ciudad crece en dos anillos concéntricos (con dos ejes circuvalantes paralelos) donde unos 130 fraccionamientos. La zona norte es principalmente de clase alta y la zona sur de clase baja. La zona este es popular-tradicional y la zona oeste (Villa de Álvarez) es la que tiene más desarrollos urbanísticos abiertos, de calidad media-baja. La ciudad es de una densidad muy baja. No existen prácticamente construcciones de más de dos plantas (el 80% son de una sola planta). Las calles son anchas, muchas están empedradas y casi todas están arboladas.


La limpieza difiere en los barrios, siendo el centro la parte mas limpia, junto con los barrios acomodados del norte de la ciudad. La ciudad cuenta con transporte público (15 rutas de mini-buses) y gran cantidad de taxis privados. El coste no es elevado.
Taxis a 15 pesos en la ciudad y bus 5 a pesos.




ESPACIOS VERDES
Los diferentes escenarios evaluados (50 plazas y jarines) pueden agruparse en 4 grandes grupos, en relación a las variables que se han tenido en cuenta.

01 jardines consolidos con gran arbolado y trazas regular.


02 jardines consolidos con gran arbolado y traza irregular




03 plazas consolidadas con poco arbolado.

04 jardines de nueva ejecución con poco arbolado.





RECOMENDACIONES

SE PROPONE QUE LAS PROPUESTAS SEAN VALORADAS A UNA ESCALA TIPO RED, DE FORMA QUE SE GENEREN CORREDORES-ITINERARIOS ENTRE ALGUNAS DE LAS PLAZAS, PLANTEÁNDOSE LA ACTUACIÓN DE MEJORA DE FORMA RETICULAR. SIENDO ESTA RED LA QUE AGLUTINE LOS SERVICIOS DOTACIONALES POR ZONAS (CENTRO DE SALUD, CENTRO SOCIAL Y ASEOS PÚBLICOS).

ZONAS VERDES > LA PRESENCIA DE VEGETACIÓN Y DE AGUA SON CLAVES EN LA GENERACIÓN DE ESPACIOS QUE REÚNAN UNA BUENA CALIDAD DE VIDA. EL CARÁCTER RESTAURADOR DE LA VEGETACIÓN Y LA CONTEMPLACIÓN Y SONIDO DEL AGUA SON IMPORTANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS AMIGABLES.



MÁQUINAS DE EJERCICIO PARA ADULTOS MAYORES > INCORPORAR EN  PLAZAS Y JARDINES EN ZONAS TRANQUILAS, ALEJADAS DE LOS JUEGOAS DEPORTIVOS > GRAN BENEFICIO CARDIOBASCULAR PARA LOS MAYORES





CAMINOS REGULARES >  IMPLANTAR ZONAS DE PASEO LISAS Y ANTIDESLIZANTES EN TODAS LAS ZONAS AJARDINADAS, CONECTADAS CON LOS BANCOS Y CON LOS EQUIPAMIENTOS.


CALLES PRACTICABLES > LAS CALLES DE COLIMA PRESENTAN UN ESTADO VARIABLE DE CALIDAD. EL CENTRO TIENE ZONAS MUY CUIDADAS, Y LA PERIFERIA NECESITA DE INVERSIONES DIRECTAS PARA MEJORAR SU CALIDAD. SE PLANTEA UNA ESCALA DE MÍNIMOS, DONDE SE ADECUEN TODAS LAS VÍAS CON ANCHOS DE DOS METROS Y RAMPEADOS DESDE TODAS LAS ACERAS.

ACERAS AMPLIAS Y ESTABLES > LAS ACERAS PRESENTAN UN ESTADO IRREGULAR EN TODA LA CIUDAD. MUCHAS SON MUY ESTRCHAS Y TIENEN OBSTÁCULOS (POSTES ELÉCTRICOS QUE IMPIDEN EL PASO).


ASIENTOS AL AIRE LIBRE > NO EXISTEN APENAS ASIENTOS AL AIRE LIBRE FUERA DE LAS ZONAS AJARDINADAS. SE RECOMIENDA SU IMPLANTACIÓN, CERCA DE PARADAS DE BUS Y ZONAS ASISTENCIALES.





SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS GENERALES > AUNQUE EXISTEN ALGUNOS EDIFICIOS DOTACIONALES PARA LOS ADULTOS MAYORES SE RECOMIENDA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS EQUIPAMIENTOS POR SECTORES (CADA 10-15 FRACCIONAMIENTOS). LOS DATOS DE CASOENAC Y LOS ESTUDIOS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL Y REGIONAL HAN DE GENERAR UNA CARTOGRAFÍA ACTUAL.

TRANSPORTE >

EL TRANSPORTE PÚBLICO ES UN TEMA FUNDAMENTAL EN LA CIUDAD, Y DE UN INTERÉS CRECIENTE PARA SUS PERSONAS MAYORES. SE PROPONE UNA REUNIÓN CON TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA CIUDAD PARA MEJORAR TODOS LOS PUNTOS DE LA LISTA:

  • ACCESIBILIDAD EN CUANTO A COSTO (REDUCCIÓN DE PRECIOS  A MAYORES)
  • CONFIABILIDAD Y FRECUENCIA 7DEFINICIÓN CALARA DE HORARIOS)
  • VEHÍCULOS AMIGABLES CON LOS MAYORES (ADECUACIÓN DE LAS LÍNEAS)
  • SERVICIOS ESPECIALIZADOS (CON RAMPAS Y ASIENTOS CÓMODOS)
  • ASIENTOS PREFERENCIALES (EN LA ENTRADA DE LOS BUSES)
  • CONDUCTORES DE TRANSPORTE (RESPETO AL MAYOR)
  • PARADAS Y ESTACIONES DE TRANSPORTE (CON ASIENTOS Y CUBIERTA PARA
  • TRANSPORTE COMUNITARIO



EN GENERAL, SE VALORA QUE LA CIUDAD DE COLIMA PRESENTA UNA ESTRUCTURA REGULAR DE MOVILIDAD, CUYAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEBEN TENERSE EN CUENTA, A TRAVÉS DE LOS ESTUDIOS DE LOS AGENTES LOCALES, CRUZANDO TABLAS Y MAPAS DE INFORMACIÓN PARA GENERAR REDES DE TRABAJO.



domingo, 30 de octubre de 2016