DIRECTOR

viernes, 28 de junio de 2024

Dos mujeres jóvenes, vestidas con chándales, ofrecen un espectáculo sin elementos adicionales como micrófonos, luces, o músicos acompañantes. El enfoque está en la pureza del arte flamenco, con una mujer cantando y otra bailando, prescindiendo de trajes tradicionales y guitarristas.

Se destaca la originalidad al presentar un flamenco a capella y moderno, con un toque de irreverencia y elementos experimentales. Se menciona que el espectáculo incorpora un "plato conceptual vestido de arte flamenco", comparándolo con un salmón que sube la corriente, lo cual puede simbolizar la resistencia o la singularidad del arte presentado. Se resalta la importancia de romper con las convenciones y evitar que el arte puro se convierta en un producto estático y sin novedad. Se enfatiza que, a pesar de la falta de elementos tradicionales, el público responde con entusiasmo, expresando su aprobación con "olés" cuando se percibe virtuosismo. Se sugiere que La Chachi, el grupo o artista responsable, lleva la marca de la vanguardia al explorar nuevas direcciones en el flamenco y al introducir elementos de vestuario normalizado y actitudes irreverentes. En resumen, el texto destaca la originalidad y la frescura del espectáculo de La Chachi al desafiar las convenciones del flamenco tradicional y llevar el arte a nuevas zonas experimentales, manteniendo al mismo tiempo una conexión con la audiencia.

LA CHACHI https://antolloveras.blogspot.com/2023/11/cierto-sentido.html


martes, 25 de junio de 2024

Unlike more conventional dance styles that may focus on the aesthetic beauty of movement or technical execution, conceptual dance seeks to convey ideas or abstract concepts through movement and bodily expression.



Conceptual dance often centers on communicating abstract ideas and concepts. Dancers may use movement to express emotions, tell stories, or explore philosophical themes. Innovation and experimentation: Choreographers and dancers in conceptual dance often aim to break with established conventions and experiment with new forms of movement and expression. They may incorporate elements of improvisation and spatial exploration. Interdisciplinarity: Conceptual dance sometimes merges with other forms of art, such as music, sculpture, painting, or technology, to create richer and multidimensional experiences. Absence of linear narrative: Unlike some forms of dance that may follow a more linear narrative, conceptual dance can be more abstract, allowing the viewer to interpret the meaning of the work more subjectively. Conceptual dance is an approach to dance that places particular emphasis on expressing ideas and concepts, often prioritizing narrative, abstraction, or exploration of philosophical themes over traditional technique or aesthetics.




Lyric Textiles


















Within the combined session, the intermediate dish tends to be the most flavorful. The two artists took the stage with their suitcases full, gradually pulling out the hundred T-shirts they had purchased in Madrid's second-hand markets. The T-shirts all bore the grand poem, the mobile meta-text that we all carry and that shapes the poetry these artists claim as their own, taking on the role of rappers of transit, of the random. They calmly pulled out the T-shirts, reading the encrypted messages on them, texts already faded by the city and now part of their syntactic pentagram. The result was both humorous and emotional. Thanks to the edges and to Casa Encendida, where the courtyard served as a welcoming stage for this new layer of poetic textile.

Dentro de la sesión combinada, el plato intermedio suele ser el más sabroso. Las dos artistas se subieron al escenario con sus maletas llenas, y sacaron poco a poco las cien camisetas que habían comprado en los mercados de segunda mano de Madrid. Las camisetas eran todas portadoras del gran poema, el meta-texto móvil que llevamos entre todos y que conforma la poesía que estas artistas reclaman como propia, asumen la tarea de rapeadoras del tránsito, de lo aleatorio. Fueron sacando las camisetas de forma tranquila y leyendo los mensajes cifrados en ellas, textos ya des-lucidos por la ciudad y ahora parte de su pentagrama sintáctico. El resultado tuvo humor y emoción. Gracias a las aristas y a la Casa Encendida, donde el patio sirvió de acogedor escenario para esta nueva capa poético textil.

LAPIEZA 1760 ___ 2024

La publicidad cíclica ____________________ Notas sobre la obra de Rodrigo García _____________ Tangencias 1759




Los autores que grabaron sus obras en los estrenos, da igual cuando fuera, quieren ahora que la memoria de sus trabajos quede pegada en los nuevos formatos digitales y en la red, que haya hechos. Que todo lo sucedido no quede olvidado y sea accesible para los que llegan ahora a su pasado, muchos años después. Cada escena de los tiempos remotos queda registrada en un plano largo, apenas editada. Es una mirada de cámara analógica sobre trípode, tipo webcam, el ojo que aspira y guarda, un punto que abre y succiona bidimensionalmente esa escena propuesta en el espacio teatral, el producto. El público es ahora un nuevo consumidor crítico de espacios pasados. Es tiempo para los historiadores y los hermeneutas.

Observando en Youtube algunos elementos escenográficos de la obra histórica de Rodrigo García, anoto algunos pasajes recurrentes, como los amasijos de cuerpos y las palabras ligadas a la cultura popular. Encuentro con simpatía la primera pieza que vi en el año 1998 con Sweety Rainer Pan en la sala Cuarta Pared. Protegedme de lo que deseo. Una paráfrasis de una pieza de Jenny Holtzer. Nos invitó la actriz-performer Patricia, que aparcó sus estudios de arquitectura unos años para dedicarse a la escena más fresca e innovadora de la ciudad. Recordaba de aquel día, aún éramos tan jóvenes, las escenas sexuales con los enanos, los huevos fritos, las voces bruscas y los balones de fútbol. Un partido sin reglas. Aquí nace mi vínculo con este autor y dramaturgo, tiempo atrás.

En otra pieza llamada Jardinería Humana, las cópulas se suceden con ciertos cuadros masoquistas, da su cuerpo al arte Sonia Gómez, que forma parte de la serie Blue Bags tras las acciones Streaming Egos en Alemania y también da el cuerpo en esa pieza Nico Baixas, que está presente en la serie El Dorado, tras aquel encuentro en la Galería Alegría, aquel verano que volví tras una larga residencia en México DF, ahora Ciudad de México. 

Lo cíclico. Las burbujas. Los hilos. Los textos proyectados. El cine clásico. Lynch. Los payasos. Los fluidos. El desnudo. El flamenco parodia. Los espejos. Las pelucas. Las motos. Las caricaturas. Los monstruos. Las Máscaras. Las baterías y los timbales. La guitarra eléctrica. Los Dinosaurios. El Toro mecánico. El vehículo 4x4. El humo. El chocolate líquido. Las escalas. La Tinta. Los Muñecos y las frutas. Los gallos. Las tumbonas. Los sofás. La música y el solape. El talco. La cara de cerdo. Los espasmos y la recurrente escena grotesca como mantra.




Este breve texto es un previo al workshop que tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid, bajo el pretexto de un taller literario. Será en mayo de 2023, antes de DOBLE CARA.

DOUBLE SIDED _____________ LLOVERAS I FEIJOO





is a stage piece that contains two pieces 
performed simultaneously.

jueves, 13 de junio de 2024

MESÓN DE PAREDES 1782 LA CALLE





La Calle del Mesón de Paredes tiene cruces con la plaza de Tirso de Molina, con la ronda de Valencia, con la calle del Sombrerete, con la calle del Oso, con la calle de los Cabestreros, con la calle del Tribulete, con la calle de Juanelo, con la plaza de Nelson Mandela, con la calle de las Dos Hermanas, con la calle de la Esgrima, con la calle de la Encomienda, con la calle de Miguel Servet y con la plaza de Arturo Barea. La calle de Mesón de Paredes es una vía del barrio de Lavapiés de Madrid que desciende en pronunciada cuesta desde uno de los extremos de la Plaza de Tirso de Molina hasta la Ronda de Valencia. Un edificio atractivo para paseantes y turistas curiosos es la gran corrala que se asoma a Mesón de Paredes desde el edificio que ocupa la finca que cierran la calle del Sombrerete y la del Tribulete, declarada monumento nacional en 1976​ y que luego pasó al catálogo de Bienes inmuebles de interés cultural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_del_Mesón_de_Paredes CORRALA https://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2017/09/santos-yubero-y-las-corralas-madrid.html