miércoles, 27 de febrero de 2019

TÓMBOLO___ACTIVADOR SOCIAL___CÁDIZ 2019




Los proyectos de activación social son paralelos a las vanguardias históricas. Las formas emergentes de arte han sido desde su origen activadores sociales. Desde Dadá, pasando por el situacionismo, Fluxus y en mayor medida el arte conceptual, la vanguardia del arte ha generado una hibridación entre arte y sociedad. Ha mutado para infiltrase en contextos secos a la cultura. El arte en su forma más libre y autónoma es un vector de desarrollo social, siempre antes de convertirse en una mercancía al servicio del entretenimiento. La dirección de LAPIEZA ha trabajado generando equipo para dar cobertura al arte emergente que hace una década denominábamos arte relacional, trabajado en los nichos de la vanguardia, generando lo que la teoría ya denomina Ecología Cultural, primero en Madrid, en la calle de la Palma, en pleno centro, convirtiendo el proyecto en tres años en una referencia internacional en la ciudad, y después de manera nómada en una veintena de residencias internacionales. El trabajo con decenas de artistas locales e internacionales generó unos vínculos que una década después siguen dando frutos. Hoy la vanguardia muta de nuevo y se transforma en un activador social, inhibiendo la nomenclatura de arte en su epígrafe de cabecera para librarse de la etiqueta y poder trabajar en la frontera de lo real. Cádiz es una provincia con un alto valor cultural y un lugar muy fértil para el desarrollo de proyectos culturales. La provincia está catalogada como las deprimida económicamente de todo el territorio español. Estas dos claves son el motor para desarrollar un proyecto de arte contemporáneo en la provincia, con la isla de San Fernando como vórtice para la gestación de una nueva red de intercambio entre artistas locales e internacionales cuya máxima motivación sea la activación del tejido económico y social de la provincia.  
 



El objetivo es consolidar una red de artistas conceptuales cuyo trabajo específico involucre a la comunidad local. Los artistas relacionales además de proponer obra de carácter clásico (fotografía, instalaciones, esculturas, performances) proponen ejercicios de carácter inclusivo en las zonas donde trabajan. Estos ejercicios inclusivos pretenden no solo visibilizar sectores de la población invisibles al arte, sino capitalizar de manera simbólico los sectores de población más deprimidos. El objetivo del TÖMBOLO convertirse como su propia lexicografía revela, en un vínculo de la sociedad, la tierra firme, con los sectores satélites más invisibles, la isla satélite, que necesita de la dinamización y del apoyo de los artistas más audaces. TÖMBOLO es una apuesta por el arte más naturalista y político, una forma de inclusión de social, sin perjuicio de las artes vivas locales que serán estudiadas y documentadas para integrarse en la plataforma. Cádiz provincia tiene 45 municipios. Cada uno de esos municipios es susceptible de incorporar agentes al TÖMBOLO, que será el vórtice de las ideas más frescas y relevantes de la provincia de carácter social y político. La pequeña ciudad de Barbate, una de las más deprimidas económica y socialmente de España, será el lugar céntrico desde el que se trabajará. El local del proyecto será el lugar donde se reciba y se converse con todos los agentes interesados en aportar ideación y financiación al concepto inclusivo. Se documentará cada aportación, ya sea en forma de conversación o de acción. LAPIEZA como ente estructurador y dinamizador tiene ya sólidas garantías demostradas en la generación de red en los lugares donde ha trabajado. El comisario gestor del proyecto, será el que marque las líneas de actuación y la selección de artistas locales e internacionales que serán incluidos en el proyecto de activación. La trayectoria del comisario en la generación de vínculos entre artistas de muy distinta legitimación es una de las claves para generar un nuevo tejido conectivo. Los propios artistas invitados pasan a ser agentes incluyentes en el proyecto, ya que por la metodología relacional se les empodera para que proponga a otros artistas de su círculo más próximo para incorporarse al proyecto. Una tercera capa de agentes son los visitantes a la sala, que además de consumir y aprender la forma del arte relacional se convierten en agentes libres para la difusión de la producción a través de las redes sociales. Todas las plataformas de arte de la provincia de Cádiz van a ser invitadas a participar en el proyecto TÖMBOLO. La forma de participación se articula de dos formas interconectadas; una será la presentación del concepto TÓMBOLO en sus foros, como agencia inclusiva, con posibilidad de incluir artistas seleccionados por el TÖMBOLO en sus programaciones del año en curso y otras será ofertar a sus propios artistas residentes la posibilidad de entrar en la serie TÓMBOLO y a su público en red la colaboración directa en la activación de redes. Desde que LAPIEZA comenzó con sus series de arte, se han ido numerando todas las obras y se han organizado 85 series o exposiciones. La idea es que la secuencia que suceda en el proyecto TÖMBOLO asuma la misma metodología y nombre y numere todos los movimientos que han de acaecer en su programación. La seriación es una de las claves para la generación de la comprensión y el apego a las marcas emergentes. Incluso los museos más legitimados, tanto locales, nacionales como internacionales lo hacen constantemente y no paran de redistribuir sus contenidos para mantenerse visibles en la constante marea de marcas en internet. La serie será pues activa como concepto distintivo del TÖMBOLO. Reciben seriación tanto los artistas como las acciones a desarrollar.  El local a calle recibe público de manera diaria. En un tramo del día la apertura a la instalación es pública, y ahí cada viandante puede informarse, preguntar e incluso participar en la serie activa. El público en sala es un muy buen termómetro de la calidad de la obra expuesta, de los procesos activos. Normalmente las galerías y museos suelen dar poco margen para la participación directa, mientras que el proyecto TÖMBOLO vertebre su calidad en su transparencia, uno de los temas claves de la nueva política de gestión cultural.

Como viene siendo habitual, siempre en la misma línea de proyectos ya desarrollados por LAPIEZA desde 2009, tanto en España como en México, Francia o Noruega, la documentación de todos los trabajos y su publicación en INTERNET es una de las calves para el posicionamiento no solo del proyecto en sí, sino de los artistas que lo vertebran. El público objetivo que visitará, comentará y participará del TÓMBOLO, incluye diferentes tramos o texturas sociales, desde el nivel super local (barrio) al internacional (museos y comisarios de bienales). La red es el vehículo máximo de democratización de la cultura, tanto de la baja como de la alta cultura, cuya mezcla es una clave de sanidad, y cuyo uso es ya una fórmula extendida en todas las clases sociales y ámbitos. Esto permite un equilibrio en la crítica y en la difusión, ya que cada agente es libre de distribuir el contenido que considere oportuno, más cercano o por empatía a su círculo social a través de las redes activas que LAPIEZA ha desarrollado para TÓMBOLO. La documentación del proyecto de divide en varios grupos. Primero la documentación interna, los textos curatoriales y las fichas de trabajo. La estructura seriada es relativamente compleja y exige un protocolo muy sistemático. Todos los documentos de difusión, publicidad y propaganda se ordenan en la web y se difunden con carácter diario a través de los activos. Se cuenta con anales de Facebook, Instagram y Twitter para episodios más inmediatos, Youtube para documentos audiovisuales y entrevistas, Issuu para los libros y las revistas, y las WEBlogs para la ordenación secuenciada de todos los documentos. Ocasionalmente se usa Bandcamp para entrevistas de radio y bandas sonoras. En una temporada es posible generar unos 3000 documentos. Casi diez diarios. Mucha información que hay que secuenciar y almacenar con esmero. LAPIEZA como entidad establecida desde 2009, tiene vínculos desarrollados con instituciones Españolas, Europeas y Latinoamericanas. El proyecto TÓMBOLO, aunque se presenta en primera instancia como un activador social de carácter local, se alimentará de colaboradores internacionales con experiencia en el trabajo con comunidades necesitadas. El carácter experimental y social del proyecto de activación social a través del arte contemporáneo será un buen vehículo para presentarlo en foros internacionales de acción solidaria, empoderando al ministerio de Cultura de España, que como brazo económico del proyecto impulsa sus regiones más desfavorecidas sin paternalismos ni proyectos aparentemente sociales, sino a través dela arte relacional, un vehículo emergente en la sutil tarea de coser los flecos de la sociedad post-turística. El proyecto cuenta con fondos propios de LAPIEZA para gastos corrientes y viajes, así como colaboraciones puntuales de la Universidad Autónoma de Madrid a través del proyecto de investigación POSTORY, la red de artistas internacionales y se ha solicitado cofinaciación UNIÓN EUROPEA. 


LLOVERAS. 06.19