El objetivo es consolidar una red de artistas
conceptuales cuyo trabajo específico involucre a la comunidad local. Los artistas
relacionales además de proponer obra de carácter clásico (fotografía,
instalaciones, esculturas, performances) proponen ejercicios de carácter
inclusivo en las zonas donde trabajan. Estos ejercicios inclusivos pretenden no
solo visibilizar sectores de la población invisibles al arte, sino capitalizar
de manera simbólico los sectores de población más deprimidos. El objetivo del
TÖMBOLO convertirse como su propia lexicografía revela, en un vínculo de la
sociedad, la tierra firme, con los sectores satélites más invisibles, la isla
satélite, que necesita de la dinamización y del apoyo de los artistas más
audaces. TÖMBOLO es una apuesta por el arte más naturalista y político, una
forma de inclusión de social, sin perjuicio de las artes vivas locales que serán
estudiadas y documentadas para integrarse en la plataforma. Cádiz provincia tiene 45 municipios. Cada uno de esos
municipios es susceptible de incorporar agentes al TÖMBOLO, que será el vórtice
de las ideas más frescas y relevantes de la provincia de carácter social y
político. La pequeña ciudad de Barbate, una de las más deprimidas económica y
socialmente de España, será el lugar céntrico desde el que se trabajará. El local del proyecto será el lugar
donde se reciba y se converse con todos los agentes interesados en aportar
ideación y financiación al concepto inclusivo. Se documentará cada aportación,
ya sea en forma de conversación o de acción. LAPIEZA como ente estructurador y
dinamizador tiene ya sólidas garantías demostradas en la generación de red en
los lugares donde ha trabajado. El comisario gestor del proyecto, será el que marque las
líneas de actuación y la selección de artistas locales e internacionales que
serán incluidos en el proyecto de activación. La trayectoria del comisario en
la generación de vínculos entre artistas de muy distinta legitimación es una de
las claves para generar un nuevo tejido conectivo. Los propios artistas
invitados pasan a ser agentes incluyentes en el proyecto, ya que por la
metodología relacional se les empodera para que proponga a otros artistas de su
círculo más próximo para incorporarse al proyecto. Una tercera capa de agentes son
los visitantes a la sala, que además de consumir y aprender la forma del arte
relacional se convierten en agentes libres para la difusión de la producción a
través de las redes sociales. Todas las plataformas de arte de la
provincia de Cádiz van a ser invitadas a participar en el proyecto TÖMBOLO. La
forma de participación se articula de dos formas interconectadas; una será la
presentación del concepto TÓMBOLO en sus foros, como agencia inclusiva, con posibilidad
de incluir artistas seleccionados por el TÖMBOLO en sus programaciones del año
en curso y otras será ofertar a sus propios artistas residentes la posibilidad
de entrar en la serie TÓMBOLO y a su público en red la colaboración directa en la
activación de redes. Desde
que LAPIEZA comenzó con sus series de arte, se han ido numerando todas las
obras y se han organizado 85 series o exposiciones. La idea es que la secuencia
que suceda en el proyecto TÖMBOLO asuma la misma metodología y nombre y numere
todos los movimientos que han de acaecer en su programación. La seriación es
una de las claves para la generación de la comprensión y el apego a las marcas
emergentes. Incluso los museos más legitimados, tanto locales, nacionales como
internacionales lo hacen constantemente y no paran de redistribuir sus
contenidos para mantenerse visibles en la constante marea de marcas en
internet. La serie será pues activa como concepto distintivo del TÖMBOLO.
Reciben seriación tanto los artistas como las acciones a desarrollar. El local a calle recibe público de
manera diaria. En un tramo del día la apertura a la instalación es pública, y
ahí cada viandante puede informarse, preguntar e incluso participar en la serie
activa. El público en sala es un muy buen termómetro de la calidad de la obra
expuesta, de los procesos activos. Normalmente las galerías y museos suelen dar
poco margen para la participación directa, mientras que el proyecto TÖMBOLO
vertebre su calidad en su transparencia, uno de los temas claves de la nueva
política de gestión cultural.
Como viene siendo habitual, siempre
en la misma línea de proyectos ya desarrollados por LAPIEZA desde 2009, tanto
en España como en México, Francia o Noruega, la documentación de todos los
trabajos y su publicación en INTERNET es una de las calves para el posicionamiento
no solo del proyecto en sí, sino de los artistas que lo vertebran. El público objetivo
que visitará, comentará y participará del TÓMBOLO, incluye diferentes tramos o
texturas sociales, desde el nivel super local (barrio) al internacional (museos
y comisarios de bienales). La red es el vehículo máximo de democratización de
la cultura, tanto de la baja como de la alta cultura, cuya mezcla es una clave
de sanidad, y cuyo uso es ya una fórmula extendida en todas las clases sociales
y ámbitos. Esto permite un equilibrio en la crítica y en la difusión, ya que
cada agente es libre de distribuir el contenido que considere oportuno, más
cercano o por empatía a su círculo social a través de las redes activas que
LAPIEZA ha desarrollado para TÓMBOLO. La documentación del proyecto de
divide en varios grupos. Primero la documentación interna, los textos
curatoriales y las fichas de trabajo. La estructura seriada es relativamente
compleja y exige un protocolo muy sistemático. Todos los documentos de difusión,
publicidad y propaganda se ordenan en la web y se difunden con carácter diario
a través de los activos. Se cuenta con anales de Facebook, Instagram y Twitter
para episodios más inmediatos, Youtube para documentos audiovisuales y
entrevistas, Issuu para los libros y las revistas, y las WEBlogs para la
ordenación secuenciada de todos los documentos. Ocasionalmente se usa Bandcamp
para entrevistas de radio y bandas sonoras. En una temporada es posible generar
unos 3000 documentos. Casi diez diarios. Mucha información que hay que
secuenciar y almacenar con esmero. LAPIEZA como entidad establecida
desde 2009, tiene vínculos desarrollados con instituciones Españolas, Europeas
y Latinoamericanas. El proyecto TÓMBOLO, aunque se presenta en primera
instancia como un activador social de carácter local, se alimentará de
colaboradores internacionales con experiencia en el trabajo con comunidades
necesitadas. El carácter experimental y social del proyecto de activación
social a través del arte contemporáneo será un buen vehículo para presentarlo
en foros internacionales de acción solidaria, empoderando al ministerio de
Cultura de España, que como brazo económico del proyecto impulsa sus regiones
más desfavorecidas sin paternalismos ni proyectos aparentemente sociales, sino
a través dela arte relacional, un vehículo emergente en la sutil tarea de coser
los flecos de la sociedad post-turística. El proyecto cuenta con fondos propios
de LAPIEZA para gastos corrientes y viajes, así como colaboraciones puntuales
de la Universidad Autónoma de Madrid a través del proyecto de investigación
POSTORY, la red de artistas internacionales y se ha solicitado cofinaciación UNIÓN EUROPEA.
LLOVERAS. 06.19
LLOVERAS. 06.19