LA FORMA SONORA ASOCIADA A LA DINÁMICA ///////////////////////////
ORÍGENES
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En 2008 arrancan varias actividades que marcan el inicio del proyecto socioplástico. Por una lado, comienzo a grabar la ciudad, mi entorno próximo de Madrid, en capturas de video sintéticas, de los encuentros cromáticos más relevantes. Camino durante horas al atardecer, y recojo cientos de detalles. Edito los vídeos en compresiones llamadas COPOS. Los planos, breves, de apenas unos segundos cada uno, se enlazan y forman una síntesis plástica, audiovisual, memoria de mi trayectoria por la inmensa instalación: la instalación total real, la ciudad, gigantesco instrumento sonoro y sensorial. Las capturas alternan escenarios y sonoridades de la ciudad, generando un cuadro hiperplástico. El sonido de los copos, la banda sonora, es una concatenación de las voces y de los rugidos de los motores. La serie arranca con fuerza y produzco decenas de vídeos que introduzco en la red como memoria.Por otro lado, en un orden académico, estudio los contenidos audiovisuales disponibles en la red, la biblioteca-memoria emergente, generada por los millones de usuarios conectados. Además de los vídeos amateurs, los vídeos que va incorporando la masa de sujetos conectados, como memoria histórica presente de su domesticidad, busco, rastreo, a través de tags específicos, contenidos audiovisuales relevantes del siglo XX, antes solamente localizables en hemereotecas de museos y archivos privados. Hay entrevistas con los grandes pensadores del siglo, que hablan a cámara y revelan su fisicidad y su profundidad conceptual con naturalidad. Hay escenas de videoarte de todas la épocas, entrevistas recientes a científicos y artistas en activo, sumadas a todos los videoclips, fragmentos de películas, anuncios publicitarios y estratos de diversos órdenes artísticos y culturales. Esta memoria en red, de la que ya comienzan a formar parte los COPOS, se sintetiza en un concepto educacional-político, que llamo YOUTUBE BREAKFAST, una clase-taller, que imparto por invitación en algunas universidades de Madrid. La cultura se almacena en red. El taller no es lineal, sino una demostración del potencial de autoaprendizaje a través del audiovisual disponible en la nube de contenidos, y de la imperante necesidad de incorporarlo como herramienta metodológica en el estudio de cualquier disciplina.Otro orden simultáneo, que es motor de la socioplástica, es la programación de conceptos artísticos ajenos, una necesidad de generación de programa, a través de la conversación y de la curaduría, en mi estudio, EL CAMAROTE. Se constituyó como espacio para el desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño de la firma TABLE, de la que soy socio fundador, y desde donde desarrollamos doscientos proyectos en múltiples escalas: edificios, sets para TV, interiorismos, ferias de arte y prototipos. El espacio, generoso, y en el centro de Madrid, reclama insertos de arte. Ahí comienzo a programar artistas y propongo la primera instalación con los COPOS, 15 monitores en paralelo, que invaden todos los rincones del estudio, y consiguen, a través de la clonación de imágenes y de la banda sonora, la sensación al estar en la ciudad. Un dentro-fuera. Los sonidos conocidos del entorno próximo, compuesta por una colectividad real, encapsulada y en bucle. La distribución de los COPOS a través de YOUTUBE, no es inocua, casi de inmediato recibo feedback y críticas. Algunos agentes activos en el campo del videoarte preguntan por la repetición del esquema plástico y la falta de narrativa, y el público general, amigos y artistas, se mantiene expectante. La serie muta ligeramente cuando comienzo a colaborar con EL INTRUSO en la banda sonora. La música enlatada, los instrumentos y el sonido de calle van en paralelo, procurando una nueva intensidad anímica. La serie deriva hacia el videoclip seriado. Recibo un encargo de una agencia de publicidad para hacer el spot promocional de Madrid en Danza, un festival anual, para desarrollar una promoción con la ciudad como protagonista, donde los movimientos son ya danza suficiente para presentar el festival, que invadirá la ciudad. Al mes, el colectivo Basurama me invita a acompañarles a Miami para generar videos rápidos de sus nuevas acciones en el marco del proyecto RUS. Los clips grabados y montados en Miami son COPOS EXPANDIDOS, donde los cuerpos de los artistas trabajando en la ciudad, generando obra, amplían la complejidad posicional del proyecto. La banda sonora incorporada es en esta serie contiene un nuevo elemento socioplástico, la traslación del animismo real del proyecto, a la memoria. Los videos incorporan temas que escuchamos en la gigantesca nave donde se prepara la obra y donde monto los videos. Mientras trabajamos escuchamos músicas diversas, y las más aclamadas, entran en los videos.
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En 2008 arrancan varias actividades que marcan el inicio del proyecto socioplástico. Por una lado, comienzo a grabar la ciudad, mi entorno próximo de Madrid, en capturas de video sintéticas, de los encuentros cromáticos más relevantes. Camino durante horas al atardecer, y recojo cientos de detalles. Edito los vídeos en compresiones llamadas COPOS. Los planos, breves, de apenas unos segundos cada uno, se enlazan y forman una síntesis plástica, audiovisual, memoria de mi trayectoria por la inmensa instalación: la instalación total real, la ciudad, gigantesco instrumento sonoro y sensorial. Las capturas alternan escenarios y sonoridades de la ciudad, generando un cuadro hiperplástico. El sonido de los copos, la banda sonora, es una concatenación de las voces y de los rugidos de los motores. La serie arranca con fuerza y produzco decenas de vídeos que introduzco en la red como memoria.Por otro lado, en un orden académico, estudio los contenidos audiovisuales disponibles en la red, la biblioteca-memoria emergente, generada por los millones de usuarios conectados. Además de los vídeos amateurs, los vídeos que va incorporando la masa de sujetos conectados, como memoria histórica presente de su domesticidad, busco, rastreo, a través de tags específicos, contenidos audiovisuales relevantes del siglo XX, antes solamente localizables en hemereotecas de museos y archivos privados. Hay entrevistas con los grandes pensadores del siglo, que hablan a cámara y revelan su fisicidad y su profundidad conceptual con naturalidad. Hay escenas de videoarte de todas la épocas, entrevistas recientes a científicos y artistas en activo, sumadas a todos los videoclips, fragmentos de películas, anuncios publicitarios y estratos de diversos órdenes artísticos y culturales. Esta memoria en red, de la que ya comienzan a formar parte los COPOS, se sintetiza en un concepto educacional-político, que llamo YOUTUBE BREAKFAST, una clase-taller, que imparto por invitación en algunas universidades de Madrid. La cultura se almacena en red. El taller no es lineal, sino una demostración del potencial de autoaprendizaje a través del audiovisual disponible en la nube de contenidos, y de la imperante necesidad de incorporarlo como herramienta metodológica en el estudio de cualquier disciplina.Otro orden simultáneo, que es motor de la socioplástica, es la programación de conceptos artísticos ajenos, una necesidad de generación de programa, a través de la conversación y de la curaduría, en mi estudio, EL CAMAROTE. Se constituyó como espacio para el desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño de la firma TABLE, de la que soy socio fundador, y desde donde desarrollamos doscientos proyectos en múltiples escalas: edificios, sets para TV, interiorismos, ferias de arte y prototipos. El espacio, generoso, y en el centro de Madrid, reclama insertos de arte. Ahí comienzo a programar artistas y propongo la primera instalación con los COPOS, 15 monitores en paralelo, que invaden todos los rincones del estudio, y consiguen, a través de la clonación de imágenes y de la banda sonora, la sensación al estar en la ciudad. Un dentro-fuera. Los sonidos conocidos del entorno próximo, compuesta por una colectividad real, encapsulada y en bucle. La distribución de los COPOS a través de YOUTUBE, no es inocua, casi de inmediato recibo feedback y críticas. Algunos agentes activos en el campo del videoarte preguntan por la repetición del esquema plástico y la falta de narrativa, y el público general, amigos y artistas, se mantiene expectante. La serie muta ligeramente cuando comienzo a colaborar con EL INTRUSO en la banda sonora. La música enlatada, los instrumentos y el sonido de calle van en paralelo, procurando una nueva intensidad anímica. La serie deriva hacia el videoclip seriado. Recibo un encargo de una agencia de publicidad para hacer el spot promocional de Madrid en Danza, un festival anual, para desarrollar una promoción con la ciudad como protagonista, donde los movimientos son ya danza suficiente para presentar el festival, que invadirá la ciudad. Al mes, el colectivo Basurama me invita a acompañarles a Miami para generar videos rápidos de sus nuevas acciones en el marco del proyecto RUS. Los clips grabados y montados en Miami son COPOS EXPANDIDOS, donde los cuerpos de los artistas trabajando en la ciudad, generando obra, amplían la complejidad posicional del proyecto. La banda sonora incorporada es en esta serie contiene un nuevo elemento socioplástico, la traslación del animismo real del proyecto, a la memoria. Los videos incorporan temas que escuchamos en la gigantesca nave donde se prepara la obra y donde monto los videos. Mientras trabajamos escuchamos músicas diversas, y las más aclamadas, entran en los videos.
PUESTA EN ESCENA
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A
finales de 2008, decido expandir las posibilidades de acción. Las galerías de
Madrid me saben muy parecidas, y la inexistencia de artistas visibles en el
centro de la ciudad me parece inadmisible. El salto conceptual se produce al
mudarme a vivir a un local en la calle de la Palma, en el centro de Madrid,
donde exhibiré mi arte y el de los artistas que necesiten proyección y deseen
formar parte del proyecto, en forma de galería-salón. La idea de partida, es
poder vivir directamente en la galería, que el espacio de presentación de la
obra, el salón, sea el espacio de exposición, híbrido entre el salón de un
coleccionista, y una galería de arte. El local es íntegramente rehabilitado, disponiendo
de una amplia vivienda con cuatro patios atrás, con generosas habitaciones y
estudio, y cincuenta metros de espacio nexo, de espacio experimental, entre la
domesticidad y la realidad. El salón se nombra con la marca del marco-obra que
se irá desarrollando en los años siguientes, LAPIEZA (escrito todo junto,
artículo y sustantivo, como TOPOLEXIA para buscadores y como distinción).
Durante algunos meses, se preparan gráficas y se amplían las conversaciones con
artistas que comenzarán a presentar obra en septiembre de 2009. Todas las
conversaciones, forman parte del proyecto socioplástico, la conversación, es el
pilar de la elaboración de las ideas en colaboración con muchos artistas. La serie
COPOS sigue activa, y converso con Hectruso, miembro activo de El Intruso, para
poder generar la banda sonora de los videos en directo, sin tener que usar
músicas de archivo, sino capturar la música, además del sonido contextual, de
manera simultánea en la deriva. Desarrollamos la idea rápidamente, y Hectruso construye
MINIROC, primera mochila autoamplificada, con la que puede componer música en
movimiento. Probamos el concepto en algunas localizaciones, y nos invitan a
participar en un festival en el Ferrol, donde se integra la poeta Maite Dono,
que declama en directo, también con una mochila autoamplificada. El proyecto se
presenta en Medialab Prado, y tiene entrada en un programa cultural de la
televisión. El Intruso al completo ya desea entrar en el proyecto, para
desarrollar las posibilidades sensoriales. Se construyen nuevas mochilas,
adaptadas a cada músico, y recibimos la invitación para recorrer las calles de Sevilla
en un festival de perfopoesía. Los cuerpos de los músicos, además de sus
diferentes intensidades, dependiendo de su posición con respecto a la cámara
(aspiradora visual y sonora), componen una forma audiovisual, una nueva serie.En la
galería, se sucede la presentación de obra, donde las acciones son registradas
en video, y asociadas al campo sonoro del momento de El intruso, en mayor
parte, y a otros músicos que colaboran cediendo su tramos para los videos. Esta
banda sonora, muchas veces es directa, ya que en la galería la presencia del
campo sonoro es constante. Las acciones son parte del la programación que se
exhibe constantemente, como forma de videoarte y de publicidad de la obra
presentada. Además de la obra visual, de la obra táctil, de las instalaciones
olfativas, y de algunas piezas comestibles, base de la sinestesia progresiva
que se desarrolla como instalación.
CRONOLOGÍA | PARTITURAS
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Cada
exposición recibe un nombre, y cada pieza presentada un número.
Las
exposiciones no son estables, sino mutables. Se incorpora obra de manera
procesal, modificando el escenario de partida hasta transformarlo en otro
cuerpo. Las llamadas mutaciones de LAPIEZA. Cada serie presenta de 10 a 60
obras, dependiendo del deseo de los artistas activos y de los potenciales para
desarrollar narrativas. Durante las exposiciones, se elabora un programa público
semanal, preferentemente los jueves, donde programo artistas para que trabajen
en directo, como parte de la instalación. Se presentan obras de artistas
dibujantes, de accionistas, de músicos, de escultores y de narradores. Cada
acción es grabada, con la fórmula de los COPOS, como síntesis memoria, y se va
incorporando a los canales de distribución en red. Las voces, los cuerpos, los
colores y los sonidos forman documentos audiovisuales y estáticos (stills y fotos) de la secuencia
SOCIOPLÁSTICA, activada como forma de arte, de curaduría y de museografía. La
relación arte-vida, queda demostrada tanto en la relación de la obra con la
domesticidad, con la casa, con la posibilidad de vivir dentro de la obra, como
de su relación directa con el entorno físico real, la calle. Las visitas al
espacio son constantes, en órdenes muy superiores a las galerías de protocolo
cerrado, donde el púbico acude casi con exclusividad al opening una vez por semana. Durante 2010 y 2011, las relaciones con
los artistas participantes se intensifican, y se define el cuerpo, llamado
marco-obra. Este marco-obra se fortalece a medida que se asientan las
adscripciones, y se fija el ADN de LAPIEZA, de los cien artistas presentados,
hay una veintena que presenta obra nueva específica para cada serie, con lo que
se consigue consolidar una proyecto socioplástico sólido. En las
exposiciones es sala, además de la numerología experimente con un concepto de
partitura-física, que llamé Lotes Socioplásticos, donde usaba fragmentos de las
obras presentadas, en forma de collage-volumétrico, para fortalecer la lectura
de la instalación en un soporte portátil, una traslación de la
trdimensionalidad de la instalación a un soporte móvil.
LA FORMA RELACIONAL
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Al igual
que el protocolo de entrada de obra es abierto, por conversaciones diarias con
los artistas, tanto en la galería, como por las redes sociales, la
incorporación de artistas a través de la sugerencia de los artistas en activo,
magnifica el concepto socioplástico. Algunos artistas funcionan como
catalizadores e introducen en el campo relacional de LAPIEZA, a otros artistas,
para que oferten obra. Las piezas se estudian y se integran para potenciar los
vínculos entre los artistas entre sí, el introductor y el recién presentado, y
dentro de la semionáutica, fórmula para la presentación de la obra, se
generaran las nuevas narrativas, y conexiones entre los artistas y sus obras.La
socioplástica al igual que la música sinfónica, exige una dirección, un orden.
La composición está abierta, y la incorporación de nuevas formas y sonidos,
exige una sensibilidad, tanto interior, como exterior. La interior es la
intuitiva, la sensible anímica, que se produce en la conversación con los
artistas, la primera sonoridad, que puede ser muda, si es sólo a través de
texto. La exterior es la disposición de la forma, en primer lugar en la
cronología, en la serie, después en la sala, en sus múltiples posiciones
posibles durante la trayectoria de la mutación, y después en su forma
publicitaria, a través de la fotografía y el video, que se insertan en los
canales activos, dando paso, y margen a la clonación a todos los que deseen
promover el arte presentado. LAPIEZA, es una forma sinfónica, que se construye
en marcha. Si cada serie suena, la siguiente suena similar, pero siempre
distinta. No queda cerrada la obra hasta que el deseo la cierre.
LA FUGA
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En 2012,
tras las primeras 35 exposiciones, y 600 obras presentadas, decido modificar de nuevo la fórmula de
trabajo, para disociar el concepto del proyecto al espacio en el que se ha gestado.
LAPIEZA ya ha crecido un cuerpo, y se plantea el reto de desarrollar nuevas formas
de trabajo que expandan el concepto, nuevas exposiciones relacionales, sin
necesidad de habitar el mismo lugar. El factor riesgo es grande, ya que la
asociación con el lugar es muy fuerte, aún habiendo generado muchas acciones
fuera este, visitando espacios de artistas, o desarrollando en proyectos de
curaduría directos para la red, desde otros espacios. Comienza un viaje que aún sigue activo, donde la forma expansiva de LAPIEZA,
generada como memoria en la red, se va a
alimentar de acciones programadas en en diferentes ciudades, en las que voy
residiendo, y desarrollando en las que la programación para las exposiciones.
La obra no se desplaza hacia un vórtice fijo, sino a uno conceptual. Cada obra
presentada, procede de diferentes lugares, y la narrativa se cose en la
presentación de la exposición. La galería pasa a trabajar directamente en
Internet, lo que me permite viajar a los lugares donde trabajan los artistas
que presentan obra, y vivir en su entorno real. He
presentado 25 exposiciones desde la deslocalización, tomando las ciudades
visitadas como marco, ampliando la serie audiovisual, la serie relacional. He
vivido en Inglaterra, Francia, Croacia, Noruega y en la ciudad de México, desde donde se han
incorporado artistas, que amplían y modifican las exposiciones. Cada contexto
presenta una plasticidad nueva, tanto a nivel plástico, por el tipo de obra,
como por el escenario, tanto el sonoro, las conversaciones, la ciudad, las
músicas imperantes, como por el deseo que se generar en cada una. Hoy la
socioplástica es un motor vital que alimenta tanto mi propia obra y como marco
relacional expansivo. En la dinámica deslocalizada, las partituras digitales,
se denominan HIPERVÍNCULOS, y son ecos gráficos de la dinámica de adscripcisón
de obra, e incorporan fragmentos tanto de las piezas nuevas en serie, como
algunas trazas del pasado. La
sonoridad futura es insondable.
Anto
Lloveras 17.04.14
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS *****
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ENLACES
A ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS INCLUIDOS EN EL TEXTO
COPOS |
HIPERPLÁSTICA URBANA
MINIROC
| MOCHILA SONORA
LACALLE
| DINÁMICA SONORA
EL
INTRUSO | CONVERSACIONES SONORAS
ENSAYOS
POSICIONALES | CUERPOS VOZ CONTEXTO
SABORIDEA
| SONIDO DIRECTO
LAPIEZA
EXPANSIVA | MEMORIA AUDIOVISUAL
LOTES SOCIOPLÁSTICOS
HIPERVÍNCULOS
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