CASOENAC COLIMA, MEXICO /////// INFORME UAM - resumen
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA MADRID
>
01 TRABAJO DE CAMPO
ESPACIO
PÚBLICO Y PERSONAS MAYORES
INTRODUCCIÓN - METODOLÓGICA
MUESTRAS
- PLANO ZONAL
MUESTRAS
– LISTA
MUESTRAS
– DETALLES
02 REUNIONES DE TRABAJO
REUNIÓN
01 :: PLANEAMIENTO MUNICIPAL, 2
REUNIÓN
02 :: TRANSPORTE, 3
REUNIÓN
03 :: ORDENAMIENTO URBANO, 4
REUNIÓN
04 :: EVALUADOR OMS - CASOENAC, 6
REUNIÓN
05 :: DIPUTADO FRANCISCO ZEPEDA, 8
REUNIÓN
06 :: UNIVERSIDAD DE COLIMA, 9
REUNIÓN
07 :: IAAP - INSTITUTO APOYO A LOS ADULTOS, 10
REUNIÓN
08 :: ALCALDE DE COLIMA, 12
03 RECOMENDACIONES
MÉTODOLOGÍA >
En
un plano de la ciudad de Colima (con Villa de Álvarez) se seleccionan 50 zonas
ajardinadas en diferentes fraccionamientos (barrios). La ciudad de Colima
contiene mas de 100 espacios ajardinados. Se distribuyen los puntos de manera
homogénea entre centro urbano, barrios centrales y periferia. Se
realiza el muestreo concentrado las visitas en tres salidas. Las dos primeras
salidas se realizan en taxi con chófer por la ciudad. Se indica al conductor
las zonas a recorrer y se elaboran las trayectorias previamente. Las horas de
recorrido se adaptan a jornada laboral. 10-14h y 16-19h. En mayo, la
temperatura media es de 30 grados en estos recorridos.
RECORRIDOS
01
Colima zona oeste-villa de Álvarez - 20 muestras
02
Colima zona este y sur - 20 muestras
03
Colima zona centro - 10 muestras
En
cada ajardinamiento se realiza un protocolo de recogida de datos, tomando los
siguientes conceptos como base para apuntes que aporten información relevante
para el proyecto CASOENAC.
1 ACCESIBILIDAD
2 POSIBILIDAD DE DESPLAZAMIENTO AUTÓNOMO EN
EL INTERIOR
3 NIVEL CONFORT FÍSICO
4 AYUDAS TÉCNICAS DENTRO ESPACIO PÚBLICO
5 NIVEL DE SEÑALIZACIÓN
6 NIVEL DE CONTROL ANTE EVENTUALES
EMERGENCIAS
7 ESPACIO DISPONIBLE
8 EQUIPAMIENTO ESTANCIAL
9 EQUIPAMIENTO Y AYUDAS SOCIO-RECREATIVAS
10 ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO EN LAS PLAZAS Y
PARQUES
11 TRANSPORTE PÚBLICO
Se toman notas de lo mas relevante, Se estudia y se pregunta in situ.
AJARDINAMIENTOS EN FRACCIONAMIENTOS Y PARQUES
01
VILLA IZCALLI
02
BUGAMBILIAS
03
REAL HACIENDA
04
ARBOLEDAS DEL CARMEN
05
PRIMAVERAS
06
CRUZ DE COMALA
07
LAS TUNAS
08
JARDINES DEL LLANO
09
PUERTA DE HIERRO
10
VILLAS DE ORO
11
VILLAS PROVIDENCIA
12
REAL CENTENARIO
13
VILLAS DE ALAMED
14
VILLAS DE SAN JOSE
15
RAMON SERRANO
16
AZTECA
17
VILLA DE ALVAREZ CENTRO
18
DEL LLANO
19
GENERAL JUAN JOSE RÍOS
20
VILLAS DE MAYO
21
MANUEL M. DIEGUEZ
22
PLACETAS
23
JOSE PIMENTEL LLERENAS
24
CAMPESTRE LAS ARBOLEDAS
25
ALBARRADA
26
PARAJE DEL SUR
27
TORRES QUINTERO
28
POPULAR - PARQUE HIDALGO
29
SAN PABLO
30
EL MORALETE
31
MILENIO I
32
MILENIO II
33
LAS CUMBRES
34
CUAUTHEMOC
35
INSURGENTES
36
BUROCRATAS MUNICIPALES
37
BARRIO LA CRUZ
38
PARQUE EL RODEO
39
FRANCISO I. MADERO
40
VILLA SAN SEBASTIAN
41
REAL VISTAHERMOSA
42
LOMAS VISTAHERMOSA
43
LOMAS CIRCUNVALACIÓN I
44
LOMAS CIRCUNVALACION II
45
COLINAS SANTA BÁRBARA
46
RESIDENCIAL ESMERALDA I
47
RESIDENCIAL ESMERALDA II
48
JARDINES DE LA HACIENDA
49
JARDÍN LIBERTAD - JARDÍN QUINTERO
50
JARDÍN NUÑEZ
NOTAS
> PROTOCOLO OMS
ENTORNO GENERAL La
ciudad de Colima tiene un centro antiguo pequeño bien cuidado, centro turístico
esencial, con zonas peatonales, servicios y zonas ajardinadas antiguas bien
cuidadas. Los barrios que rodean el centro están algo menos cuidados. La ciudad
crece en dos anillos concéntricos (con dos ejes circuvalantes paralelos) donde
unos 130 fraccionamientos. La
zona norte es principalmente de clase alta y la zona sur de clase baja. La zona
este es popular-tradicional y la zona oeste (Villa de Álvarez) es la que tiene
más desarrollos urbanísticos abiertos, de calidad media-baja. La
ciudad es de una densidad muy baja. No existen prácticamente construcciones de
más de dos plantas (el 80% son de una sola planta). Las calles son anchas,
muchas están empedradas y casi todas están arboladas.
La
limpieza difiere en los barrios, siendo el centro la parte mas limpia, junto
con los barrios acomodados del norte de la ciudad. La
ciudad cuenta con transporte público (15 rutas de mini-buses) y gran cantidad
de taxis privados. El coste no es elevado.
Taxis
a 15 pesos en la ciudad y bus 5 a pesos.
ESPACIOS VERDES
Los
diferentes escenarios evaluados (50 plazas y jarines) pueden agruparse en 4
grandes grupos, en relación a las variables que se han tenido en cuenta.
02 jardines consolidos con gran arbolado y
traza irregular
03
plazas consolidadas con poco arbolado.
04
jardines de nueva ejecución con poco arbolado.
RECOMENDACIONES
SE
PROPONE QUE LAS PROPUESTAS SEAN VALORADAS A UNA ESCALA TIPO RED, DE FORMA QUE
SE GENEREN CORREDORES-ITINERARIOS ENTRE ALGUNAS DE LAS PLAZAS, PLANTEÁNDOSE LA
ACTUACIÓN DE MEJORA DE FORMA RETICULAR. SIENDO ESTA RED LA QUE AGLUTINE LOS
SERVICIOS DOTACIONALES POR ZONAS (CENTRO DE SALUD, CENTRO SOCIAL Y ASEOS
PÚBLICOS).
ZONAS VERDES >
LA
PRESENCIA DE VEGETACIÓN Y DE AGUA SON CLAVES EN LA GENERACIÓN DE ESPACIOS QUE
REÚNAN UNA BUENA CALIDAD DE VIDA. EL CARÁCTER RESTAURADOR DE LA VEGETACIÓN Y LA
CONTEMPLACIÓN Y SONIDO DEL AGUA SON IMPORTANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS
AMIGABLES.
MÁQUINAS DE EJERCICIO PARA
ADULTOS MAYORES > INCORPORAR EN PLAZAS Y JARDINES EN ZONAS TRANQUILAS,
ALEJADAS DE LOS JUEGOAS DEPORTIVOS > GRAN BENEFICIO CARDIOBASCULAR PARA LOS
MAYORES
CAMINOS REGULARES > IMPLANTAR ZONAS DE PASEO LISAS Y
ANTIDESLIZANTES EN TODAS LAS ZONAS AJARDINADAS, CONECTADAS CON LOS BANCOS Y CON
LOS EQUIPAMIENTOS.
CALLES PRACTICABLES > LAS CALLES DE
COLIMA PRESENTAN UN ESTADO VARIABLE DE CALIDAD. EL CENTRO TIENE ZONAS MUY CUIDADAS,
Y LA PERIFERIA NECESITA DE INVERSIONES DIRECTAS PARA MEJORAR SU CALIDAD. SE
PLANTEA UNA ESCALA DE MÍNIMOS, DONDE SE ADECUEN TODAS LAS VÍAS CON ANCHOS DE
DOS METROS Y RAMPEADOS DESDE TODAS LAS ACERAS.
ACERAS AMPLIAS Y ESTABLES
>
LAS ACERAS PRESENTAN UN ESTADO IRREGULAR EN TODA LA CIUDAD. MUCHAS SON MUY
ESTRCHAS Y TIENEN OBSTÁCULOS (POSTES ELÉCTRICOS QUE IMPIDEN EL PASO).
ASIENTOS AL AIRE LIBRE > NO EXISTEN
APENAS ASIENTOS AL AIRE LIBRE FUERA DE LAS ZONAS AJARDINADAS. SE RECOMIENDA SU
IMPLANTACIÓN, CERCA DE PARADAS DE BUS Y ZONAS ASISTENCIALES.
SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS GENERALES > AUNQUE EXISTEN ALGUNOS EDIFICIOS DOTACIONALES PARA LOS ADULTOS MAYORES SE RECOMIENDA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS EQUIPAMIENTOS POR SECTORES (CADA 10-15 FRACCIONAMIENTOS). LOS DATOS DE CASOENAC Y LOS ESTUDIOS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL Y REGIONAL HAN DE GENERAR UNA CARTOGRAFÍA ACTUAL.
TRANSPORTE >
EL
TRANSPORTE PÚBLICO ES UN TEMA FUNDAMENTAL EN LA CIUDAD, Y DE UN INTERÉS
CRECIENTE PARA SUS PERSONAS MAYORES. SE PROPONE UNA REUNIÓN CON TODOS LOS
AGENTES IMPLICADOS EN LA CIUDAD PARA MEJORAR TODOS LOS PUNTOS DE LA LISTA:
- ACCESIBILIDAD
EN CUANTO A COSTO (REDUCCIÓN DE PRECIOS
A MAYORES)
- CONFIABILIDAD Y
FRECUENCIA 7DEFINICIÓN CALARA DE HORARIOS)
- VEHÍCULOS
AMIGABLES CON LOS MAYORES (ADECUACIÓN DE LAS LÍNEAS)
- SERVICIOS
ESPECIALIZADOS (CON RAMPAS Y ASIENTOS CÓMODOS)
- ASIENTOS
PREFERENCIALES (EN LA ENTRADA DE LOS BUSES)
- CONDUCTORES DE
TRANSPORTE (RESPETO AL MAYOR)
- PARADAS Y
ESTACIONES DE TRANSPORTE (CON ASIENTOS Y CUBIERTA PARA
- TRANSPORTE
COMUNITARIO
EN
GENERAL, SE VALORA QUE LA CIUDAD DE COLIMA PRESENTA UNA ESTRUCTURA REGULAR DE
MOVILIDAD, CUYAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEBEN TENERSE EN CUENTA, A TRAVÉS DE LOS
ESTUDIOS DE LOS AGENTES LOCALES, CRUZANDO TABLAS Y MAPAS DE INFORMACIÓN PARA
GENERAR REDES DE TRABAJO.