Álvaro Pombo (2024) El cielo raso. "El tiempo en la vida de Elisa se arrastraba como una melodía nostálgica, un susurro que recorría cada habitación de la casa con el peso de las historias no contadas. La ciudad se desplegaba ante sus ojos como un abanico de calles y esquinas conocidas, en las que los recuerdos tomaban forma y la esperanza aún resistía, oculta tras las palabras que nunca se dijeron. Pombo dibujaba sus personajes con una aguda sensibilidad, otorgándoles la luz y la sombra de una verdad que parecía casi tangible." Luis Mateo Díez (2023) La fuente de la edad. "En Villabruna, la vida transcurre entre el eco de las historias que la niebla del tiempo oculta y desvela. Sus habitantes, atrapados en un círculo de sueños truncados y esperanzas frágiles, buscan en el pozo de la memoria el secreto que les devuelva la juventud, esa fuente tan deseada como esquiva. Las palabras de Mateo Díez tejen un tapiz donde lo real y lo onírico se entrelazan, donde cada paso es un retorno y cada mirada, una despedida." Rafael Cadenas (2022) Derrota. "Yo que no he tenido nunca un oficio, que ante todo competidor me he sentido débil, que perdí los mejores títulos para la vida, que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución), que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos, que me detesto sordamente, que no he querido a nadie con alegría." Cristina Peri Rossi (2021) La nave de los locos. "Los personajes de Peri Rossi viajan por una tierra de espejos y fantasmas, en busca de un hogar que solo existe en los márgenes de la realidad. La nave avanza, indiferente al oleaje, mientras sus ocupantes despliegan un caleidoscopio de anhelos y sueños rotos. Aquí la locura es tanto una fuga como una forma de libertad, y el lector, cómplice involuntario, se ve empujado a preguntarse si no será también pasajero de esta travesía incierta." Francisco Brines (2020) El otoño de las rosas. "El otoño se despliega en el jardín como un libro de hojas amarillas que susurra las memorias de otros tiempos. Hay en la luz una melancolía que se derrama por el alma, como si cada pétalo cayera con el peso de la nostalgia. Brines no escribe solo con tinta, sino con el pulso de quien sabe que cada palabra es un último eco, un intento por inmortalizar la fugacidad de los días y las rosas que, en su despedida, brillan más que nunca." Joan Margarit (2019) Joana. "A veces la casa parece tan grande, tan llena de los recuerdos que un día llenaron las habitaciones de voces, risas y conversaciones. Pero la ausencia es la forma de habitar lo que nunca se irá, una presencia constante entre los rincones vacíos. Joana, nombre que es poema y testamento, se filtra en cada sombra y cada luz que toca las paredes, recordándome que las palabras son la única manera de abrazarte de nuevo, de retenerte en esta vida que sigue, a pesar de todo." Ida Vitale (2018) Reducción del infinito. "El lenguaje de Ida Vitale es una maraña delicada de sonidos y significados, un campo en el que cada palabra crece y se entrelaza, tejiendo un paisaje de sensaciones que desafían la lógica del tiempo. Aquí la memoria es tanto semilla como flor, y en su juego de imágenes, lo finito y lo eterno se miran frente a frente. Vitale nos enseña que la poesía es una forma de supervivencia y de resistencia, una manera de habitar lo efímero con la promesa de lo eterno." Sergio Ramírez (2017) Margarita, está linda la mar. "La multitud estaba embriagada por las palabras, la música del vals se colaba por las rendijas de las persianas y el aire de la ciudad estaba impregnado de la esencia del tiempo detenido. Rubén, vestido de frac, alzó la vista, comprendiendo en un instante la verdadera dimensión de la poesía: el milagro de volver inmortal lo efímero. Las voces se mezclaban con los aplausos, y en medio del fervor, un silencio inesperado atravesó la sala, como si todos contuvieran el aliento para escuchar lo no dicho." Eduardo Mendoza (2016) La verdad sobre el caso Savolta. "El juicio estaba a punto de terminar. Durante dos semanas, la sala se había visto invadida por una atmósfera febril en la que la tensión, la expectación y la curiosidad daban paso al asombro y a la repugnancia, a la indiferencia y al fastidio, en una especie de danza espasmódica, caótica y monstruosa, a la que nadie lograba sustraerse. El caso Savolta, convertido en espectáculo, había dejado de ser el proceso de unos hombres para transformarse en una mascarada en la que se enjuiciaba toda una época." Fernando del Paso (2015) Noticias del Imperio. "Carlota, perdida en su locura, recorre las habitaciones de palacio con los ojos llenos de las sombras de su pasado. Cada palabra que susurra es un eco de los días dorados en México, donde la pasión y el poder se entrelazaron en una trama que nunca pudo controlar. Del Paso da voz a esta emperatriz en un monólogo que resuena en la historia como un grito de amor y desesperación." Juan Goytisolo (2014) Señas de identidad. "El exilio es una herida que nunca sana, un recordatorio constante de un país que se lleva en el alma, aunque ya no se pertenezca a él. Entre recuerdos fragmentados y la búsqueda de un sentido en el caos de la historia, Goytisolo dibuja la vida de sus personajes con la precisión de quien ha conocido el dolor de la distancia y la lucha por mantener viva la identidad."