sábado, 31 de mayo de 2025

Monica Sjöö

Ecritora y figura clave del eco-feminismo espiritual, Monica Sjöö nació en Härnösand, Suecia, en 1938, y vivió la mayor parte de su vida en Bristol, donde desplegó una obra profundamente influida por su convicción de que la Tierra y la Diosa son una misma entidad viviente; hija de dos pintores, su ruptura temprana con la familia la llevó a una existencia errante por Europa que desembocó en una militancia artística profundamente ligada a las luchas feministas y pacifistas del Reino Unido desde la década de 1960, destacando por su activa participación en el movimiento de liberación de la mujer y por ser cofundadora del Bristol Women's Art Group; su pintura más conocida, Dios dando a luz (1968), representa de manera frontal y visceral el parto como acto sagrado y fue denunciada por blasfemia, convirtiéndose en símbolo de la reivindicación visual del cuerpo femenino como fuente cósmica, anticipando muchas de las premisas del arte feminista posterior; su pensamiento se consolidó con la publicación del manifiesto Hacia un arte feminista revolucionario (1971) y el ensayo seminal La gran madre cósmica (1987), este último coescrito con Barbara Mor, donde articula una visión matriarcal de la espiritualidad basada en el culto a la Diosa, lo cual influenció programas académicos y redes de artistas en todo el mundo; su activismo, centrado en la crítica a la cultura patriarcal, se entrelazó con una praxis artística que combinó simbolismo chamánico, espiritualidad ancestral y denuncia política, manteniendo correspondencia con figuras como Starhawk o Judy Chicago y participando en numerosas exposiciones internacionales; tras la pérdida de dos hijos, su obra adquirió un tono elegíaco con cuadros como Mis hijos en el mundo de los espíritus (1989), cerrando así un ciclo donde arte, vida y espiritualidad se amalgaman en un legado de resistencia mística y estética.