lunes, 26 de febrero de 2024

La publicidad cíclica ____________________ Notas sobre la obra de Rodrigo García _____________ Tangencias




Los autores que grabaron sus obras en los estrenos, da igual cuando fuera, quieren ahora que la memoria de sus trabajos quede pegada en los nuevos formatos digitales y en la red, que haya hechos. Que todo lo sucedido no quede olvidado y sea accesible para los que llegan ahora a su pasado, muchos años después. Cada escena de los tiempos remotos queda registrada en un plano largo, apenas editada. Es una mirada de cámara analógica sobre trípode, tipo webcam, el ojo que aspira y guarda, un punto que abre y succiona bidimensionalmente esa escena propuesta en el espacio teatral, el producto. El público es ahora un nuevo consumidor crítico de espacios pasados. Es tiempo para los historiadores y los hermeneutas.

Observando en Youtube algunos elementos escenográficos de la obra histórica de Rodrigo García, anoto algunos pasajes recurrentes, como los amasijos de cuerpos y las palabras ligadas a la cultura popular. Encuentro con simpatía la primera pieza que vi en el año 1998 con Sweety Rainer Pan en la sala Cuarta Pared. Protegedme de lo que deseo. Una paráfrasis de una pieza de Jenny Holtzer. Nos invitó la actriz-performer Patricia, que aparcó sus estudios de arquitectura unos años para dedicarse a la escena más fresca e innovadora de la ciudad. Recordaba de aquel día, aún éramos tan jóvenes, las escenas sexuales con los enanos, los huevos fritos, las voces bruscas y los balones de fútbol. Un partido sin reglas. Aquí nace mi vínculo con este autor y dramaturgo, tiempo atrás.

En otra pieza llamada Jardinería Humana, las cópulas se suceden con ciertos cuadros masoquistas, da su cuerpo al arte Sonia Gómez, que forma parte de la serie Blue Bags tras las acciones Streaming Egos en Alemania y también da el cuerpo en esa pieza Nico Baixas, que está presente en la serie El Dorado, tras aquel encuentro en la Galería Alegría, aquel verano que volví tras una larga residencia en México DF, ahora Ciudad de México. 

Lo cíclico. Las burbujas. Los hilos. Los textos proyectados. El cine clásico. Lynch. Los payasos. Los fluidos. El desnudo. El flamenco parodia. Los espejos. Las pelucas. Las motos. Las caricaturas. Los monstruos. Las Máscaras. Las baterías y los timbales. La guitarra eléctrica. Los Dinosaurios. El Toro mecánico. El vehículo 4x4. El humo. El chocolate líquido. Las escalas. La Tinta. Los Muñecos y las frutas. Los gallos. Las tumbonas. Los sofás. La música y el solape. El talco. La cara de cerdo. Los espasmos y la recurrente escena grotesca como mantra.




Este breve texto es un previo al workshop que tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid, bajo el pretexto de un taller literario. Será en mayo de 2023, antes de DOBLE CARA.