Fuegos
exploración iniciada en el marco de la hiperplástica.
Técnica. Dibujos automáticos sobre papel memoria y objetos fetiches digitalizados. Presentados en lingotes, acumulaciones gráficas y fílmicas.
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Automatismo = pulsión-pasión gráfica automática que se representa a sí misma. Papel memoria = papel de producción industrial (envases, flyers, facturas, billetes, multas, post its), documentos de trabajo (cartas, prints, emails, dibujos, planos, fotos) y fragmentos de revistas, libros, cuadernos de la producción cultural de hoy. Fetiches = objetos de pequeño formato, testigos emocionalmente significantes > lugares, personas, acciones, encuentros, videos que componen una obra propia. Se exhibe en acumulaciones horizontales como cuadro no estático, permitiendo su modificación diaria. Lingote = paquete prensado con 1000 dibujos originales tamaño 20x30x20 cm - peso 5 kilos. Acumulaciones gráficas = matrices de tamaño ajustable a sala de expo. Cada acumulación es definida para el lugar de exposición. Acumulación fílmica = imagen-tiempo-sonido con 16 dibujos por segundo y con duración variable. Es la base publicitaria del proyecto.
Estructura = cinco órdenes
Plástico, socioplástico, fílmico, expositivo y relacional.
01 Orden plástico - La acción y la pulsión. La marca. El automatismo es una marca, un tag, una señal de tiempo. Está vivo, es dinámico, cambia en cada trazo. Su significancia está directamente relacionada con sus forma. La forma es impredecible en su contorno futuro, pero no en el inmediato. La progresión de la forma es básica en la serie. Los 20 mil primeros dibujos describen ya esa transición.
02 Orden socioplástico. La base. Toda la gráfica que circula en papel como mercancía publicitaria es susceptible de ser usada como soporte para los dibujos. El empleo del papel usado como base del dibujo, integra a todos los artistas previos que han generado esa gráfica. Al ser la unidad del dibujo un fragmento mínimo temporal, la posibilidad de incorporar miles de trazas hace del proyecto una forma nueva de expresión.
03 Orden fílmico. Audiovisual hiperplástico. La edición de las series en formato audiovisual es un reto, ya que exige una producción cuantiosa para elaborar un solo film. El audiovisual como contenedor de obra eleva el dibujo estático (forma fija) a un orden fílmico al agrupar miles de dibujos en un solo archivo y ligarlo con una banda sonora poético-teórico-musical. Los videos quedan definidos como videoarte, y su exhibición es posible en cualquier sala de exposiciones o través de cualquir medio masivo tradicional. Además, los videos son insertados en la red, dentro del canal youtube, la plataforma de videos mas amplia y popular, haciendo accesible el film a todo el público interesado (democratizacón del arte) uniendo el arte con la cultura popular.
04 Orden expositivo. Acumulaciones. Los originales, tras su digitalización son almacenados en paquetes al vacío. Como lingotes como garantes del valor simbólico de la obra. La impresión y colocación de las matrices de dibujos es adaptable a cada lugar. Es ordinaria y no asume el valor de obra, que reside en el paquete-caja original. El Propietario de la obra es el que posee el documento original, pero cuya imagen digitalizada, su publicidad (en el sentido filosófico de JL Pardo) es la que le otorga el valor. El valor simbólico (Bourdieu) dependerá directamente del deseo que genera la publicidad del documento.
05 La dinámica relacional. El hipervínculo. El proyecto se inserta en la dinámica de redes actual, y asume que su consumo se produce en las nuevas ágoras de hoy (webs, blogs, facebook). Cada fragmento es susceptibles de ser difundido por los agentes interesados en la obra y por los artistas que trabajan en la red.
HIPERVÍNCULOS - ESTADOS RELACIONALES #171
con MONOPERRO | SINQUENZA | CLAUDE CHUZEL | ROBERTO EQUISOAIN | MANUEL MAQUEDA | MARÍA ENRÍQUEZ
HOY
La marca es expansiva, se desarrolla en otros proyectos como firma y forma gráfica. En la serie MEAT, como sello previo al corte y como tatuaJe en los avatares ABORIGINAL. En algunas ocasiones como firma de espacios, en acciones directas.
Hasta 2014 se ha ejecutado 55.000 veces.
Hasta 2014 se ha ejecutado 55.000 veces.