lunes, 4 de noviembre de 2024

ESCENARIOS DE RIESGO ///////////////////////////// CARTOGRAFÍAS DEL TRANSCAMPO __________ SEMINARIO CAPA POSTORY













El curso de verano se plantea como una exposición coral de carreras aparentemente divergentes, basadas en éxitos y fracasos. Se plantea la serie de ponencias como una revista semi-autobiográfica de presuntos antagonistas y no que como un seminario de consensos. La línea de unión entre los diez ponentes se basa en la serie de narrativas relacionales dearrollada desde un concepto de comisariación en forma de decagrama. El curso es un mapa de sentido aparentemente anti-académico desarrollado por los comisarios directores del panel. El curso se estructura en diez conferencias repartidas en dos días que forman un cuerpo teórico en múltiples diciplinas. El curso es eminentemente práctico e intenso, de digestión lenta El curso plantea además una exposición asociada. El objetivo del curso es generar una estructura de aprendizaje por capas e intensidades teóricas que permitan la generación de herramientas cognitivas de nueva generación. 


DIRECCIÓN
EVA BOTELLA ORDINAS    POSTORY:::::::::::: 
el proyecto se centra en la relación de los habitantes de espacios en procesos de gentrificación, su identidad y su memoria, y el enfoque del proyecto es nuclearmente de género y de diversidad funcional (tratando los ámbitos urbanos de estudio de ese modo), el proyecto y sus miembros (historiadores, psicólogos ambientales, antropólogos, fotógrafos, filósofos, etc.) están comprometidos con dicho enfoque, y las actividades que este proyecto llevará a cabo lo tendrán en cuenta. 

ANTO LLOVERAS     LAPIEZA
La estética relacional se concibe como una actividad semionáutica, en la que el semionauta (que trasciende los roles convencionales del artista-productor y espectador-consumidor) navega entre los signos disponibles en la cultura en la que se encuentra inmerso, estableciendo un trayecto particular entre algunos de ellos, con la finalidad de elaborar un paisaje determinado, que confronte aquellos otros que se dan por inmodificables. De esta manera, los significados de las cosas se construyen instantáneamente, sin dar nunca por finalizado el proceso, en contra de todas aquellas propuestas de significados rígidos e innegociables que se imponen desde paisajes igualmente esclerosados y esclerosantes. 
LAPIEZA presenta desde hace una década exposiciones con compilaciones a las que denomina lotes socioplásticos. En estas construcciones se nos proponen simultáneamente referencias cruzadas a diferentes detalles del trabajo de diez artistas, que contribuyen periódicamente a la elaboración de la instalación progresiva que se programa en LAPIEZA. 

MARCO ASOCIADO UNIVERISIDAD  __________________UAM
MARCO ASOCIADO ARTE__________naves de MATADERO ARTES VIVAS  


ESQUEMA     CURSO 
ponencias de diez___________smithson dixit
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ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA           / DOCOTRADO INVENTADO 
LUISITO COMUNICA               / COMUNICACIÓN MASIVA EN RED
ANTO LLOVERAS     /      SOCIOPLÁSTICAS E HIPERESTRUCTURA
BASURAMA            /  RESIDUOS INVISIBLES 
EVA ISZORO                   /    PATRONES CASUALES 
ESTHER LORENZO                   / LA RED VERDE INEXISTENTE
EVA BOTELLA                      / POSTHISTORIA Y TURISMO VORAZ
POL PRECIADO      / CUERPOS Y REPERESENTACIÓN DE LA NEGACIÓN
REMEDIOS ZAFRA           / PRECARIEDAD Y POÉTICA CIENTÍFICA  
REGINA JOSÉ GALINDO /  TEATRO DEL CUERPO COMPETITIVO

TEMÁTICAS ASOCIADAS PARA ENSAYOS DERIVADOS
EL ENCANTO Y EL DESENCANTO DEL CUARTO PROPIO CONECTADO
MI CUERPO DES.ALIENADO
LA NO.NATURALEZA EN LA CIUDAD
LA FICCIÓN PROFESIONAL
LA ACADEMIA TEATRAL

El DECÁLOGO se estructura como una micro-constelación de panelistas de campos divergentes donde cada uno presenta su carrera en relación a los poderes de los campos específicos y tangenciales de mayor relevancia. Cada presentación es una pregunta sobre la posibilidad de subvirtir y reanimar el campo de origen. La historia de los logros y de los fracasos es parte de la formación, uma revelación sobre las formas reales del trabajo contemporáneo. Un campo El campo es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas, es una red de relaciones objetivas entre posiciones. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión. Cada campo es —en mayor o menor medida— autónomo; la posición dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en algún grado de las reglas específicas del mismo. El conjunto estructurado de los campos, que incluye sus influencias recíprocas y las relaciones de dominación entre ellos, define la estructura social. Un campo es un sector determinado de la actividad social (estructuras simbólicas); ejemplos específicos de campos analizados por Bourdieu o sus discípulos han sido el arte, el sistema educativo, los medios de comunicación de masas o el mercado de la vivienda¹. En cada uno de estos sectores, los individuos participantes desarrollan actividades —como por ejemplo la producción de obras de arte o la gestión de galerías de arte, pero también la crítica artística, la visita a museos, las conversaciones sobre arte o la posesión de objetos más o menos artísticos— en las que ponen en juego los recursos de los que disponen —sus habilidades para hacer, entender o apreciar lo artístico—, buscando obtener los bienes que solo este campo específico puede proveer. Bourdieu compara el campo con la imagen de juego, aunque lo diferencia, ya que el campo no es una creación deliberada ni obedece a reglas que sean explicitadas. La jerarquía de las diferentes formas de capital se modifica en los diferentes campos, su valor relativo varia incluso en estados sucesivos de un mismo campo. El valor de un capital depende de que exista un campo en el que pueda utilizarse. El estado de las relaciones de fuerza entre los distintos jugadores es lo que define la estructura del campo. El volumen global de la estructura del capital de cada jugador y su evolución en el tiempo definen su fuerza relativa en el juego, su posición y sus estrategias. El campo es una espacio de luchas por conservar o transformar como están configuradas las fuerzas actuales y potenciales. Por lo tanto en un campo, al existir luchas, hay historia. Los jugadores presentan una creencia por el juego y las apuestas, reconociendo que dicho juego es digno de ser jugado. Esto da lugar a la competición y sus conflictos. Existen también triunfos relacionados con cartas maestras cuyo poder varia según el juego. De esta manera los diversos capitales presentan cambios en su valor en función del campo en el que se encuentren. La forma específica de esas determinaciones está dada por las reglas o principios del campo.De acuerdo a estas reglas se desarrolla la actividad en el campo, que funciona como un mercado en que los actores compiten por los beneficios específicos del campo. El capital operativo en cada campo es el conjunto de todo aquello que puede ser utilizado para obtener una ventaja en el mismo; el capital, en consecuencia, es un producto del campo, y no existe fuera de él. Un capital es un factor eficiente en un campo determinado y permite, al que lo posee, ejercer un poder o una influencia, existir en un campo dado. Las distintas especies de capital obran efectos en campos distintos; los campos están definidos por las relaciones de fuerza que el capital ejerce, y por las acciones de los sujetos para conservar y adquirir capital. No todos los campos se expresan en una institución visible para los que participan en él; existen campos donde el nivel de institucionalización es bajo —como el del arte, donde las reglamentaciones establecidas para definir la competencia tienen poco lugar en señalar quien es o no es un artista—, mientras que otros, como el de la ciencia, están fuertemente reglados. En la obra de Bourdieu, un campo es un sistema de posiciones sociales (por ejemplo, una profesión como la ley) internamente estructurado en términos de relaciones de poder (por ejemplo, la diferencia de poder entre los jueces y abogados). Más específicamente, un campo es un ámbito social de lucha por la apropiación de ciertas especies de capital - capital como todo lo que se toma como significativo para los agentes sociales (el ejemplo más evidente es el capital monetario). Los campos están organizados tanto horizontal como verticalmente. Esto significa que los campos no son estrictamente análogos a las clases, y generalmente son espacios independientes y autónomos de juego social. El campo de poder tiene la peculiaridad de que existe "horizontalmente" a través de todos los campos y las luchas dentro de ella controlan el "tipo de cambio" de las formas de capital cultural, simbólico o físico entre los propios campos. Un campo está constituido por las diferencias relacionales en la posición de los agentes sociales y de los límites de un campo se demarcado por donde terminan sus efectos. Los diferentes campos pueden ser autónomos o interrelacionados (por ejemplo, considere la posibilidad de la separación de poderes entre poder judicial y el legislativo). Las sociedades más complejas tienen más campos y más relaciones entre los campos. El reconocimiento de las apuestas del campo y de la adquisición de los intereses y las inversiones previstas por el campo se denomina ilusión social. Los agentes, a través de ciertas características de pertenencia que le adjudican y criterios necesarios para formar parte, pueden generar una reducción de los colegas presentes o que intenten incorporarse, diferenciarse de sus potenciales rivales y reducir la competencia. El campo existe en la medida en que ejerce una influencia sobre la perspectiva y las acciones de los participantes; en la medida en que los beneficios obtenidos en un campo se pueden transformar en bienes aplicables en campos distintos —como la posesión de una cultura refinada, evidenciada en la distinción del gusto artístico, se hace valer como un rasgo de prestigio social en ciertas sociedades—, esta acción es directa; sin embargo, también puede ejercerse una acción indirecta a través de la conformación del habitus de los implicados en el campo, a quienes dota de principios de valoración y juicio que están definidos por las reglas mismas del campo. El derecho a ingresar a un campo requiere la posesión de una configuración particular de características, es decir, de un capital específico. Uno de los efectos de las luchas en el interior del campo es la definición de la legitimidad con respecto a las reglas empleadas. Este poder otorgado a los dominantes en el campo es la base de la violencia simbólica, que lleva a los propios dominados a ejercer sobre sí mismos las relaciones de dominación, a las que ignoran como tales.
El efecto automático de reproducción de la dominación en el campo implica, a la vez, que el resultado de todas las disputas en el interior del mismo permitan su redefinición.El desvelamiento de las condiciones de la acción requiere del análisis social de la estructura; en la sociología de Bourdieu, el sociólogo cumple el papel de socioanalista, posibilitando la toma de conciencia de las fuerzas anónimas que la estructura social impone. De ese modo, la sociología es una herramienta radicalmente comprometida con la intervención en las relaciones sociales.

TARGET DEL CURSO TRANSdisciplinar //
Estudiantes de grado, master y doctorado tanto de facultades Nacionales como Latinoamericanas.
Arquitectura
Sociología
Psicología
Historia
Filosofía
Urbanismo
Arte Contemporáneo
Antropología

Se produce una guía teórica para los asistentes asi como un documento resumen posterior en forma de publicación. Para la obtención del crédito se pedirá a los asistentes la redacción de un micro.ensayo sobre lss disciplinas intersectadas. Los directores del curso valorarán los ensayos y de manera especial la participación activa en los debates. Regina José Galindo nace en la Ciudad de Guatemala donde actualmente sigue trabajando. Es una artista visual especializada en performance art. Su trabajo explora las implicaciones éticas universales de las injusticias sociales, relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos implicados en las desiguales relaciones de poder que funcionan en nuestras sociedad actuales.Ella ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia. XI Bienal Internacional de Cuenca. 29th Biennial of Graphic Arts of Ljubljana. The Sharjah Biennial. Bienal de Pontevedra 2010. 17 Bienal de Sydney. II Bienal de Moscú. Primera Trienal de Auckland. Venice-Istanbul. I Bienal de Arte y Arquitectura de Islas Canarias. IV Bienal de Valencia. III Bienal de Albania. II Bienal de Praga. III Bienal de Lima. Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad. Remedios Zafra  (Zuheros, 1973) Escritora y pensadora española.Profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social y Cultural en la Uned  y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Su obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio ANAGRAMA de Ensayo 2017 por El Entusiasmo, Premio Estado Critico al mejor ensayo publicado en 2017, Premio de las Letras El Público 2013, Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro "(h)adas”, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra "Netianas", Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por "Las cartas rotas"; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por "Habitar en (punto) net"; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010. Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como,  Luisito Comunica es un Youtuber de nacionalidad mexicana nacido el 20 de marzo de 1991. Luis se fue de su natal Puebla a la Ciudad de México, donde vio más oportunidades en su carrera como Youtuber. Empezó a subir vídeos sobre entrevistas en la calle sobre temas aleatorios y en especial, sexuales. Actualmente ha viajado alrededor del mundo en ciudades del extranjero como París, Venecia, Roma, Florencia, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Praga, Budapest, Shanghái, Beijing, Tokio, Los Ángeles, Miami, Las Vegas, Ámsterdam, Madrid, Caracas y Marrakech. Su contenido se basa principalmente en vlogs donde reflexiona, compara cosas baratas y caras, y viaja alrededor del mundo.  Pol Preciado (nacido como Beatriz Preciado, Burgos, 1970) es un filósofo transgénero feminista, destacado por sus aportes a la Teoría Queer y la filosofía del género. Ha sido discípulo de Ágnes Heller y Jacques Derrida.Se doctoró en Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, donde obtuvo premio extraordinario fin de carrera y donde fue investigador bajo la dirección de Beatriz Colomina. Recibió una beca Fulbright y obtuvo un máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York. Fue alumno de Ágnes Heller y Jacques Derrida. Marcha en 1999 a París gracias a una invitación de Derrida para participar en los seminarios de la École des hautes études en sciences sociales (EHESS). En esos años destacó por su colaboración en los inicios de la Teoría Queer en Francia, concretamente con un grupo de escritores liderado por Guillaume Dustan y conocido como "Le Rayon Gay".En su primer libro, Manifiesto contrasexual (2002), inspirado por las tesis de Judith Butler, Donna Haraway y Michel Foucault, reflexiona sobre los modos de subjetivación e identidad, así como sobre la construcción social y política del sexo, tomando parte —a raíz de ello— en distintos foros internacionales. Será traducido a varios idiomas, siendo hoy una referencia indispensable en la teoría queer. Accidental Cutting” es un método de patronaje experimental inventado y desarrollado por Eva Iszoroy aplicado como metodología de diseño, de investigación y didáctica. Este método pertenece a la vertiente más experimental del patronaje creativo siendo el proceso de realización la parte fundamental de la creación de un proyecto, sin existir un diseño o bocetos previos. Se trata por lo tanto de una práctica de diseño asumiendo riesgos creativos siendo el resultado en un principio incierto y sorprendente. El punto de partida es la introducción del azar y  el entendimiento del patrón como forma cualquiera geométrica abstracta con superficie que puede ser unida con otros elementos. Desde el principio se hace una división entre patrones positivos negativos, complementarios, subordinados y jerárquicos, con los que los alumnos pueden jugar explorando al máximo la versatilidad de las formas, generando volúmenes diferenciados que no se han producido a lo largo de la historia de la moda con anterioridad. Se trata por lo tanto de patrones y prendas totalmente originales y únicas. Premio extraordinario de Tesis Doctoral de ETSAM, Univerisad Politécnica de Madrid. Anto Lloveras  is  Madrid based architect, artist and curator. He is Main Curator at LAPIEZA International Art Series. He has curated 85 exhibitions since 2009, presenting 1100 artworks in collaborations with artists, artist run spaces, museums, festivals and online platforms. The exhibitions are based on the always unstable and hybrid onsite-online shows, with artist from all over the world, since 2012 with the support of the Spanish Ministry of Cultural Affairs. In parallel to his independent curatorial work and DESIGN WORKS, he is fouder of CAPA, a council on new hermeneutics and research at UCR3. His work has been exhibited and published in different journals and he is editor of two forthcoming publications. Lloveras was trained as an architect at ETSAM Madrid and Delft University of Technology. Lloveras has curated the ENVIRONMENTAL science series “HUMAN LIFE AND BIODIOVERSITY” at UAM Universidad Autonoma de Madrid, and several symposiums with the CREP Interdisciplinary Networks on Science Culture and Art Labs. Lloveras has taught studios and seminars at NTNU Norwegian University of Science and Technology. His current interests include the structure of philosophical hermeneutics in relation with SOCIOPLASTICS, the device he develops in epistemology and narratives to address conceptual relational art processes. Eva Botella-Ordinas es actualmente profesora Contratada Doctora en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus campos de interés son la historia intelectual y cultural, jurídica, de la ciencia, la historia política y de la economía política, el concepto de propiedad, la historia atlántica, la historia animal y las posthumanidades. Esther lorenzo Ecóloga, gestora de proyectos y redes, especialista en la dinamización y justificación de proyectos tanto de investigación científica como ambientales y sociales. Ha gestionado proyectos de investigación científica en diversas universidades, tanto en el campo de las ciencias ambientales como de las ciencias sociales y humanidades. Es co-productora del proyecto de divulgación científica en red psicologiaambientalhoy.blogspot.com, video-blog financiado por la FECYT en una de sus series audiovisuales. Desde hace más de quince años, acumula experiencia en dirección de campañas de comunicación y educación ambiental en entidades ambientales y sociales destinadas a jóvenes y a público general. Investiga, desde el campo de la psicología ambiental, una perspectiva cercana a la sociología de la ciencia: “Análisis de redes y estructura relacional en la producción científica de la Psicología Ambiental en España”. Su interés en la ciencia radica en la frontera de la investigación y la comunicación, atendiendo especialmente a la innovación en los formatos y escenarios de interacción con agentes contemporáneos. GESTORA DE RED CIENTÍFICA, programa de grupos de investigación de la Comunidad de Madrid (5) “Estudios de Ciencia y Cultura: Culturas, Representaciones, Espacios y Prácticas” (CREP).Universidad Autónoma de Madrid, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es un artista plástico y conceptual español. Se fue a vivir a Madrid con 19 años, donde realizó estudios de Arquitectura y Bellas Artes, aunque no los finalizó. En 2007 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.1​ En 2015 se estrena en el Festival Punto de Vista2​ de Pamplona el documental No escribiré arte con mayúscula,​dirigido por Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell, dedicado a su vida y obra.Su trabajo a lo largo de más de cuarenta años está dotado de gran rigor y coherencia. Sus propuestas suponen una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte. Su concepción artística puede entreverse en una de sus afirmaciones: “El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”.5​ De ese modo para él, el arte sólo tiene sentido cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal, normalmente a través del propio juego del arte















The summer course is structured as a multidisciplinary symposium featuring ten diverse panelists, each presenting their career trajectories through a semi-autobiographical lens, focusing on successes and failures rather than consensus-building. The course follows a decagonal framework, highlighting relational narratives to construct a multi-disciplinary theoretical body. Spanning ten lectures over two days, it combines theoretical depth and practical engagement, aiming to provide participants with cognitive tools for analyzing complex fields. Additionally, an associated exhibition complements the sessions, offering a visual exploration of the course themes. The objective is to foster a layered learning experience, equipping students to engage with contemporary academic and creative challenges.