LAPIEZA ART SERIES
EXPOSICIONES RELACIONALES Y RESIDENCIAS INTERNACIONALES
FRANCIA - CROACIA - ALEMANIA - REPÚBLICA DOMINICANA – NORUEGA - MEXICO
01. PROYECTO
02. OBJETIVOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO
03. PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA
04. EQUIPO
05. DESTINATARIOS
06. ÁMBITO GEOGRÁFICO E INTERNACIONALIZACIÓN
07. ESTRATEGIA Y PLAN DE COMUNICACIÓN
08. NECESIDADES TÉCNICAS
09. PRESUPUESTO Y SOSTENIBILIDAD
1 – PROYECTO
El presente proyecto ase presenta como la ampliación y extensión internacional del proyecto de exposiciones relacionales de LAPIEZA comenzado en 2009. Las exposiciones se articulan a través de la generación de una red de artistas quepresentan de manera seriada su obra en las exposiciones.
Tras 50 exposiciones en sala y 35 exposiciones en red, la consolidación internacional del proyecto se desarrollarán las series a través de residencias internacionales y exposiciones asociadas, con la incorporación de los artistas participantes.
Las residencias se desarrollarán en Francia (Marsella y Tourves), Alemania (Berlín), Croacia (Porec y Pula), Mexico (DF), Noruega (Oslo y Trondheim) y Repúbica Dominicana (Santo Domingo). El proyecto se estructura básicamente en tres vías de acción:
01 – Comisariación de 10 nuevas exposiciones con la participación aproximada de 40 artistas locales, regionales e internacionales (Noruega, USA, Dinamarca, México, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Croacia y Japón).
02 –Exposiciones físicas en las residencias desarrolladas en colaboración con comisarios asociados en cada país.
03 – Edición de los catálogos en red (publicación online) para
la difusión de las exposiciones producidas y presentadas durante 2014 y 2015.
2. OBJETIVOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO
- Aumentar los vínculos internacionales de trabajo de producción y difusión de los artistas asociados al proyecto en España.
Indicador: Programar al menos 5 exposiciones internacionales.
- Generar interacciones entre artistas de diferentes países y legitimaciones.
Indicador: Incrementar número de artistas internacionales en el proyecto, al menos 2 en cada serie / país.
- Posibilitar la transferencia de experiencias, prácticas y bagajes culturales entre España y los seis países propuestos (Francia, México, República Dominicana, Noruega, Croacia, Alemania).
Indicador: Que en cada exposición/serie estén presentes artistas de al menos 5 países de los propuestos.
- Consolidar un marco estable de arte socio-plástico, en el
contexto del arte contemporáneo emergente.
Indicador: Presencia en prensa en al menos tres países participantes.
- Continuar la progresiva integración de los jóvenes en la
serie y la presencia de proyectos de
género (queer, trans, neo-gender).
Indicador: Presencia de, al menos, un artista con este perfil
en cada serie.
- Ampliar y posicionar contenidos audiovisuales de acción y
producción contemporánea emergente en Internet.
Indicador: Puesta en red de las 10 series con los
correspondientes contenidos.
El proyecto persigue las siguientes finalidades:
> Que exista una proyección internacional de la producción de proyectos artísticos emprendedores españoles.
> Que existan flujos activos de producción e interacción visibles entre los artistas asociados.
> Que los artistas activos que conforman la red entren en
circuitos de legitimación.
> Que el público que consume internet conozca la obra de estos
artistas.
> Que en los lugares de consumo de arte emergente nacional
esté presente esta red de artistas emergentes nacionales e
internacionales.
> Que el arte emergente esté disponible al público general.
> Que se aumente la naturalización de un proceso que
actualmente se exhibe en ámbitos selectivos.
> Que en el ámbito de producción y exhibición artística
emergente se favorezca la igualdad, la diversidad, la
internacionalización.
3. PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA
Se han previsto 10 exposiciones durante dos años, ritmo de trabajo estable, a través de la dinámica ya adquirida desde 2009. Para la generación de las exposiciones, se van a desarrollar 5 viajes internacionales:
MAYO 2019 > FRANCIA. MARSELLA - TOURVES.
Participación en el encuentro internacional de artistas de la Provence, co-dirigido con Francoise Rohmer. 20 artistas internacionales. Exposiciones físicas en Aix en Tourves y en Six Fours les Plages.
JUNIO 2019 > NORUEGA
Tras las conversaciones estructurales mantenidas en 2012 y 2013, se fijan acciones en la galería RAKE y el proyecto de residencias LKV, donde se presentó el proyecto expositivo de LAPIEZA en conferencia en octubre de 2013, con gran acogida.
JULIO 2019 > ALEMANIA. BERLIN.
Se mantiene una colaboración abierta y expansiva con los artistas residentes en Berlin: David Gómez Krapoola, Andrés Montes, Roberto Equisoain y Paul Doeman (desde Londres). Exposiciones en Kleine Saloon y La útima cena.
SEPTIEMBRE 2019 > SLOVAKIA. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTISTAS.
OCTUBRE 2019 > CROACIA | POREC
En paralelo a la 32ª residencia de artistas en Porec (donde se asistió en 2012), se programa una exposición el Palazzo Zucatto en la ciudad de Porec, y la visita a 10 artistas en la ciudad de Pula.
ENERO 2020 > MÉXICO. DISTRITO FEDERAL
Tras las 6 series desarrolladas en 2013 y 2015, con exposiciones en showrooms de la Roma, Hotel Virreyes y Cool 43, las visitas a los ateliersde los artistas, se proyecta una sinergia con el Centro Cultural de España (en sinergia con Maite Cajaraville, que desarrolla un mural interactivo para el Museo Diego Rivera y el Centro de Arte Alameda)
MARZO 2020> SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Se está negociando un showroomcon Limber Vilorio (espacio bacano, en el centro colonial) y una extensión con el Centro Cultural de España.
La generación de las 10 exposiciones implica una serie de fases de trabajo, algunas ya en marcha.
- Se han ido desarrollando sinergias internacionales para habilitar la recepción del proyecto. Se realizarán viajes para las actividades de comisariación en Francia, Noruega, Croacia y Alemania, República Dominicana y México DF.
- Se han ido desarrollando sinergias internacionales para habilitar la recepción del proyecto. Se realizarán viajes para las actividades de comisariación en Francia, Noruega, Croacia y Alemania, República Dominicana y México DF.
Cada viaje representa una ampliación del campo relacional de LAPIEZA, y se realiza con tres objetivos básicos e
interrelacionados.
1/ La presentación de los artistas en serie en nuevos
contextos, concepto serie en los lugares a visitar.
2/ La incorporación de agentes internacionales al proyecto.
3/ La generación de las nuevas series hibridando unos y otros
En cada viaje se realiza una exploración del contexto como
metodología de proyecto (antropología artística del lugar), se
estudia la obra desarrollada por los artistas en ese lugar en
los últimos años, se visitan museos y galerías. Después se
contacta a algunos artistas (visitas a estudios y casas) donde
se conversa sobre la obra más reciente (se documenta en foto y
video) y se elige obra para ser presentada en la serie
(equilibrio de obras junto a otras, edición socio-plástica)
La metodología del proyecto está testada en el ámbito nacional
y en una primera etapa online. En base a esto, se ha diseñado
el siguiente plan de trabajo, organizado en fases secuenciales
y que se repiten de forma cíclica hasta la producción de, al
menos, las 10 series.
1/ IDEACIÓN – SELECCIÓN COMISARIACIÓN
Preproducción, generación de idea de serie, contacto con los
artistas, definición de los tiempos
VIAJES E INTERNACIONALIZACIÓN - LAPIEZA EXPANSIVA
Preproducción, generación de idea de serie, contacto con los
artistas, definición de los tiempos [ANTO LLOVERAS, COMISARIO]
2/ PRODUCCIÓN – ACCIONES - COMUNICACIÓN
Edición y posproducción de fotografías y vídeos.
Diseño y coordinación de series
Desarrollo de acciones si se proponen por el artista
Puesta en escena y documentación de la acción.
3/ PUESTA EN RED – CANALES DIVERSOS – NUBE
Edición final de cada serie [ANTO LLOVERAS, COMISARIO]
Edición de materiales de difusión [ANTO LLOVERAS, COMISARIO]
Edición de los catálogos para ISSuu
Puesta en red de las video-piezas en blog específico.
4/ DIFUSIÓN – CLONACIÓN DE LA OBRA
Difusión del material EN LA WEB.
Plan de Social Media
Duración del proyecto: 24 meses
Concretamente, se desarrollarán las siguientes actividades:
> Sobre la generación de la SERIE de Arte Socioplástico en
Red. Para componer la serie se generan las siguientes acciones
principales:
1. Estudio de los artistas emergentes actuales.
2. Contacto con los artistas que están desarrollando el
lenguaje (arte contemporáneo).
3. Generación de propuesta, previa planificación y a través
coachingpara entrada en serie.
4. Visita y grabación del taller del artista o en su defecto
selección del catálogo del artista.
5. Programación de publicaciones de obra del artista.
6. Preparación de nuevas acciones.
7. Desarrollo de acciones, documentación y difusión.
8. Producción de la serie de vídeos que documentan la obra y la
producción de los artistas representados en la serie y que
están activos.
Esta metodología se repite de manera individual y sistemática
con cada artista a través de contacto telefónico, vía correo
electrónico, postal, entrevista personal, Skype, Facebook, etc.
Cada artista tiene una forma y un ámbito de trabajo diferente,
con lo que la comunicación es diversa y personalizada.
No se plantea la convocatoria abierta puesto que el proyecto es
proactivo, aunque también reciba propuestas que se someten a
evaluación de la manera anteriormente detallada.
La comisariación y exhibición de las series de piezas, que
funcionan como una instalación progresiva donde cada artista
presenta una pieza. La suma de las exposiciones contiene todas
las formas artísticas (ver nubes del blogs).
> Edición del CATÁLOGO online de las series:
El catálogo se desarrolla actualmente de forma experimental en
red. Se compone de fichas por cada pieza incorporada a la
serie que están numeradas del 1 al 571 y micro-dosieres de
cada artista representado (que se elabora a partir de 3 piezas
presentadas).
Las tareas asociadas a esta edición son:
- Fotografía y documentación de la obra.
- Selección de las imágenes y material del catálogo.
- Edición un texto descriptivo (no tautológico) sobre la obra.
- Difusión del catálogo en red.
> Puesta en red y DIFUSIÓN de las series.
Respecto al plan de difusión, que es continuo y se realiza en
cada finalización de serie las acciones se destallan en los
puntos 6 y 8.
4. EQUIPO DE TRABAJO:
El desarrollo del proyecto en el tiempo se debe gracias a la
experiencia y capacidad de ejecución:
ANTO LLOVERAS : COMISARIO - DOSSIER ADJUNTO
La colaboración de los artistas y de la estructura de
producción de LAPIEZA.
DIRECTORES ADJUNTOS EN LAS RESIDENCIAS
FRANCIA – FRANCOISE ROHMER. ARTISTA Y PROGRAMADORA EN PROVENCE, DIRECTORA DE COULEURS DE LA MEDITERRANÉE.
CROACIA – JERICA ZIEHRL, CURADORA. DANINO BOZIC, ARTISTA EN POREC.
SLOVAKIA – YURI DOLAN, ARTISTA PROGRAMADOR DE SIMPOSIO.
BERLIN – DAVID GÓMEZ, ARTISTA. ROBERTO EQUISOAIN, ARTISTA
MEXICO – RUBÉN BONET, CRÍTICO, ENSAYISTA Y ARTISTA
NORUEGA – FREDRIK LUND, ARQUITECTO, PROFESOR NTNU Y DIBUJANTE
REPÚBLICA DOMINICANA – LIMBER VILORIO, ARTISTA. DIRECTOR BACANO.
5. DESTINATARIOS
Existe un especial interés en que los contenidos artísticoslleguen a la población joven. Consideramos que los formatos elegidos y las redes sociales hacen accesible los contenidos en cuestión. Los jóvenes pasan ya más tiempo en internet que viendo la televisión, por lo que el posicionamiento de series
divulgativas breves y seriada es un vehículo idóneo para su
consumo. Los jóvenes además de consumir los audiovisuales de
internet son distribuidores de sus contenido favoritos a través
del email y de las redes sociales (blog, Youtube, Facebook,
Twitter). Con carácter innovador la propuesta plantea el
desarrollo de conceptos y referencias paralelas. Todas las
piezas fotográficas, audiovisuales y textuales son susceptibles
de ser reproducidas e introducidas en redes sociales por
cualquier usuario.
6. ÁMBITO DE TRABAJO E INTERNACIONALIZACIÓN.
El ámbito de desarrollo de la acción es nacional e
internacional, siendo precisamente uno de los objetivos del
proyecto en esta momento la internacionalización del mismo.
Además de desarrollar la actividad en el plano nacional
Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, etc.)
se han establecido contactos para desarrollar el proyecto con
artistas y entidades en todos los países conectados a la red de sinergias.
7. PLAN DE DIFUSIÓN
Se alimenta de la interacción entre los artistas, del componente
El plan de difusión contempla los siguientes aspectos:
- Envíos periódicos vía correo electrónico > 5000 contactos
- Web especifica: www.lapiezalapieza.blogspot.com > 10000
entradas por mes
- Facebook > 4000 seguidores
- Twitter > actualización diaria
- Isssu.com > catálogos en red
- Carteles impresos > Madrid, Londres, Berlín, México
- Campaña de difusión a medios específica a través del Social
Media Plan.
08. NECESIDADES TÉCNICAS
- Portátil: Mac book pro 2011
- Cámara de fotos y video HD pro (micrófonos, tarjetas,
baterías)
- SCANNER
- IMPRESORA LÁSER A4
- Conexión a internet
09. PRESUPUESTO Y SOSTENIBILIDAD
La ejecución del proyecto depende básicamente de los siguientes
costes a financiar:
- Contratación de comisario-editor durante el periodo de
ejecución del proyecto.
- Gastos de viajes y dietas
-
La sostenibilidad futura del proyecto se articula a través de
los colaboradores directos y de la estructura que dispone la
propia entidad solicitante.