martes, 18 de julio de 2023

LAPIEZA ______________ ART SERIES 137 _______ EXPRESIONISMO ABSTRACTO _________ DIDÁCTICA HERMENÉUTICA ______________ 2023





Nicolas de Staël
Louis Morris 
Kenneth Noland
Clyfford Still
Robert Motherwell
Franz Kline
Lee Krasner
Helen Frankenthaler  
Willem de Kooning

 





Nicolas de Staël (1914-1955)

Nicolas de Staël fue un pintor francés de origen ruso cuya contribución al arte se destacó por su estilo abstracto y expresionista. Su obra se caracterizó por el uso de colores vibrantes y pinceladas audaces. De Staël experimentó con la abstracción, fusionando elementos figurativos y abstractos en sus pinturas. Su enfoque innovador y su dominio del color le otorgaron un lugar destacado en la historia del arte.

Louis Morris (1918-1995)

Louis Morris fue un pintor y escultor estadounidense asociado al movimiento del Expresionismo Abstracto. Su trabajo se centró en la exploración de la relación entre forma, color y espacio. Morris utilizó una paleta de colores vivos y composiciones abstractas geométricas. Su enfoque se basó en la simplicidad y la armonía visual, creando obras que transmitían una sensación de equilibrio y energía.

Kenneth Noland (1924-2010)

Kenneth Noland fue un destacado pintor estadounidense asociado al movimiento del Color Field Painting. Su contribución al arte se caracterizó por la experimentación con la aplicación de color y la simplificación de la forma. Noland creó pinturas de gran escala en las que utilizaba amplias áreas de colores planos y brillantes, a menudo dispuestas en formas geométricas simples. Sus obras transmitían una sensación de serenidad y contemplación.

Clyfford Still (1904-1980)

Clyfford Still fue un influyente pintor estadounidense y uno de los precursores del Expresionismo Abstracto. Sus pinturas se caracterizaban por grandes formas abstractas, colores intensos y pinceladas gestuales. Still creó obras monumentales que evocaban una sensación de lo sublime y lo místico. Su enfoque se centraba en la expresión emocional y en la exploración de la relación entre el individuo y el cosmos.

Robert Motherwell (1915-1991)

Robert Motherwell fue un pintor y teórico del arte estadounidense asociado al Expresionismo Abstracto. Su contribución al arte radicó en la experimentación con la forma, el color y la textura. Motherwell utilizaba una combinación de formas geométricas y gestuales en sus pinturas, creando composiciones dinámicas y expresivas. Además, fue un defensor y promotor del arte abstracto a través de su trabajo como escritor y editor.

Franz Kline (1910-1962)

Franz Kline fue un pintor estadounidense conocido por su estilo enérgico y gestual. Su obra se caracterizó por el uso de pinceladas amplias y audaces, así como por la aplicación de colores contrastantes. Kline creó composiciones abstractas que evocaban una sensación de movimiento y fuerza. Su trabajo influyó en el desarrollo del Action Painting, una corriente del Expresionismo Abstracto.

Lee Krasner (1908-1984)

Lee Krasner fue una destacada pintora estadounidense y una de las figuras clave del Expresionismo Abstracto. Su contribución al arte se destacó por su uso innovador del color y la textura. Krasner experimentó con diferentes técnicas y materiales, creando obras que combinaban elementos figurativos y abstractos. Su enfoque se basaba en la expresión emocional y en la exploración de la psicología humana.

Helen Frankenthaler (1928-2011)

Helen Frankenthaler fue una influyente pintora estadounidense asociada al movimiento del Color Field Painting. Su contribución al arte se centró en la experimentación con la aplicación de color y la creación de atmósferas luminosas. Frankenthaler desarrolló una técnica conocida como "mancha" o "stain", en la cual diluía la pintura y la dejaba impregnarse en el lienzo, creando efectos de transparencia y fluidez.

Willem de Kooning (1904-1997)

Willem de Kooning fue un destacado pintor neerlandés-estadounidense y uno de los máximos representantes del Expresionismo Abstracto. Su contribución al arte se caracterizó por su enfoque gestual y expresivo, así como por su dominio de la figura humana. De Kooning creó pinturas que combinaban elementos abstractos y figurativos, utilizando pinceladas enérgicas y colores intensos. Su obra exploró temas como la feminidad y la representación del cuerpo.





Hay líneas comunes y divergentes en estos artistas. Todos ellos fueron figuras destacadas dentro del Expresionismo Abstracto y contribuyeron a la expansión de los límites de la pintura. Además, cada uno de ellos experimentó con la aplicación del color, la forma y la técnica, pero también existen divergencias significativas en sus enfoques artísticos. Algunos, como Clyfford Still y Franz Kline, se centraron en la creación de obras monumentales y gestuales, mientras que otros, como Louis Morris y Helen Frankenthaler, se inclinaron hacia la simplificación de la forma y la búsqueda de la armonía visual. Además, artistas como Lee Krasner y Willem de Kooning incorporaron elementos figurativos en su trabajo, explorando la relación entre lo abstracto y lo figurativo.