jueves, 22 de enero de 2015

SALÓN RELACIONAL | REGINA FIZ | 26.04.14 | LAPIEZA






Un cuerpo entra en la penumbra y observa la luz bañando el rostro de Regina Fiz en el balcón. El murmullo de los motores de la calle Atocha entra como suave acompañamiento. El cuerpo avanza hacia el centro de la sala, donde Regina lo abraza. El cuerpo responde y abraza con fuerza. Regina acerca su boca a los labios del cuerpo recién conocido. Quedan prendidos un tiempo largo, besándose con pasión. La luz entra generosa en el salón, clareando los motivos geométricos de las baldosas hidráulicas centenarias. Fuera zapatos, las medias deslizan sobre el suelo. Son minutos largos, silenciosos, no hay palabras, solo dos cuerpos besándose abrazados. Apenas se desplazan. Estoy cerca, y mi ojo artificial se prolonga y entra en foco en los labios. La presencia del curador-voyeur garantiza el movimiento en la publicación de la escena. La polivisión del momento es tanto parte de mi memoria física, como de la publicidad posterior de la acción, a través de stills y fragmentos de video. Un encuentro pactado a una hora exacta, con dos cuerpos listos para besar.




Un beso.

Primer movimiento de las acciones programadas para Regina Fiz, 
el sábado 26 de abril 
en un nuevo salón de arte relacional, orientado al sur,
en el marco de performances largas y naturalizadas,
para LAPIEZA.


1900h. Voy fotografiando en el sofá blanco a algunos los visitantes, aprovechando la luz, y conversando con ellos y con Regina para motivar el desarrollo de las ideas y las acciones futuras en colaboración.
Iban González, Artista fotógrafo, pasa fugazamente para que revisamos las series producidas con Regina el mes pasado. Avanzamos en la unicidad de idea la plástica. De las siete series elegimos dos que complementan sus conceptos, y aportan profundidad y foco al trabajo del fotógrafo, y a Regina como objeto del deseo. 1930h. Llega Sebas Beyro, que ya ha trabajado con Regina. Acordamos reactivar la performance GLORY HOLE, ya estrenada 2011 en Madrid, en nuevos contextos, y comenzamos a definir la acción FURTIVA, con Regina Fiz como parte de la serie de naturalezas nocturnas, serie fotográfica actual de Sebas, donde se expone a nocturnidades en largos ejercicios, donde captura el estatismo de los árboles y la cromática limpia de los cielos. 2015h. Conversación con Yaky Bonacid-Doric, para la generación de un nuevo SUPERHÉROE, evolución a escala natural de los héroes en miniatura de trapo, presentados en 2011. 2030h. Acción de Vic Snake, ilustrador y tatuador. Trabaja durante media hora a los pies de Regina, tomando medidas de su gemelo izquierdo, donde boceta un árbol con grandes raíces, que se enrosca altivo hacia la rdilla y que se tatuará próximamente en directo, en otra acción. Regina porta en su espalda un gran ciervo, que Vic ya tatuó el año pasado. 


2100h. Conversaciones con el fotógrafo Rafael Gavalle, para el desarrollo de nuevos viajes-deseo, incursiones en la tergiversación asociada a la publicidad posicional de Facebook tras su reciente viaje a China y sus exploraciones de islas remotas. 2130h. Conversaciones con Pol Parrhesia, artista directora en PRADERA, salón siamés a LOS ANDENES, para la generación de nuevas sinergias y la incorporación de sus acciones con espejos a LAPIEZA. 2200h. Conversación vía SKYPE com Mauri González, que está en Canarias. Los 20 asistentes participamos de la conversación-acción de Regina. Vamos entrando en conversaciones individuales, mientras vemos proyectada la imagen de Mauri en la pared, que nos muestra las vistas de su nueva casa ocupada, y sus perros. La proyección es una nueva fórmula de cine directo, el cine ojo de hoy. Se produce un momento de intensa belleza cuando todos decimos Maaaaaauri al unísono. Se avanza la posibilidad de desarrollar una roadmovie en el viaje de Madrid a Barcelona con Mauri y Regina, como previo y contendio para la exposición. 2300h. Proyectamos como cierre de la velada el primer videoarte producido por Regina Fiz, pieza sensible y fundamental, donde homenajea a su padre. En esta videoperformace Regina, vestida de militar, cava una tumba, en la que se introducirá y será cubierta con tierra por su madre. 2400h. Cenamos en PRADERA. Capas de verduras y delicias horneadas. Comentamos las satisfacciones del día.