lunes, 4 de diciembre de 2023

Vamos con todo. Conversaciones. Marta García Miranda. 2023


07 En el centro del vacío hay otra fiesta. En este episodio de "Vamos Con Todo" hablamos de este 2023 que se acaba y de cómo ha sido para las gentes de las artes escénicas, que dibujan un mercado saturado y marcado por la prevalencia de lo político sobre lo artístico. Miraremos también al futuro y hablaremos de cómo se vincula con el hoy y con el mañana Ana Zamora, directora experta en teatro medieval, o cómo afronta la intemperie Laila Ripoll, a punto de cesar en su cargo como directora de un teatro público. Nos preguntamos cuánto tiene de barraca de feria el teatro de hoy y cómo hacer frente a ese desierto blanco sobre el que escribe Luis López Carrasco en la novela con la que acaba de ganar el Premio Herralde, una historia sobre esos modelos de vivir y trabajar que nos agotan, sobre qué hacer con la nostalgia y sobre qué capacidad tiene nuestra imaginación para crear realidades mejores. Además, un instante de espera con Barbara Loden, mensajes para el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, un análisis de la edición de literatura dramática en España y una caña con Carlos Marquerie, que mantiene el deseo y la ilusión intacta a punto de estrenar un Lorca. En el centro de la fiesta está el vacío, escribió Roberto Juarroz, y en este episodio nos preguntamos si tiene razón cuando también dice que en el centro del vacío hay otra fiesta.

06. Los gestos. El de Pablo Messiez, que construye estos días su nueva pieza, ‘Los gestos’, es un intento de registrar todo eso que nos escribe pero que no se puede escribir. Y de eso va este episodio de VAMOS CON TODO, en el que hablamos con Messiez de su momento profesional y creativo; con Mateo Feijóo, exdirector de las Naves de Matadero, de la casa de sus abuelos convertida en proyecto artístico y vital, y de cómo observa el panorama teatral actual; con Roger Bernat, de cómo los espectadores pueden diseñar un festival; con El Conde de Torrefiel, de su nueva pieza en torno al sonido; con Brigitte Vasallo, de migración y diásporas y con Victoria Aimé, de las condiciones para la creación emergente y experimental. Preguntamos a los jóvenes si el teatro de hoy habla de ellos y nos hacemos eco de una obra que observa el ascenso de la ultraderecha entre la juventud. Con todxs ellxs convocamos una conversación sobre todos esos gestos que nos cuentan y nos contamos.

05. Buscar y no encontrar. Mónica Valenciano, Serrucho, Irene Solá, José Juan Rodríguez y Óscar Villegas, pero también el Festival TNT de Terrassa, los espacios de creación en las periferias o el desafío al relato hegemónico de la Bienal de Arte de São Paulo. Son creadores, espacios y territorios marcados por la vocación de búsqueda y experimentación, por esa necesidad de mirar desde otro lugar y crear otros imaginarios a habitar. Por ellos transitamos en este episodio de Vamos Con Todo, atravesado por las preguntas ¿Dónde estamos? ¿A qué lugar me has traído?

04. Tantas escrituras como cuerpos. Acaba de estrenar una serie pero lo que nos llena de alegría es que Miguel del Arco vuelva al teatro y nos adelante sus proyectos en los escenarios: una ópera, ‘Jauría’ con nuevo reparto y un texto nuevo llamado ‘La Patética’. “Hay tantas escrituras como cuerpos”, dijo Roland Barthes, y en este episodio hablamos de identidades colectivas a partir del trabajo de la compañía mexicana Teatro Ojo, de identidad y máscaras con Matías Umpierrez, de agentes dobles que escriben para cine y teatro con Eva Cruz y de identidades múltiples reducidas a una frasecilla simplona con Edu Maura. Hablamos también con Agrupación Señor Serrano de cómo llevar a escena una obra escrita con una IA, Álvaro Vicente reivindica los teatros de barrio y Pablo Caruana se toma una caña con el gran Óscar Cornago.

03. Teatro watusi y gente tachán. En este episodio, Las Huecas, ese colectivo teatral y alérgico a las jerarquías que forman cinco amigas, nos avanzan cómo será su próxima pieza, en la que exploran esa idea de amor y comunidad que supone la amistad. Escucharemos al director Iván Morales, que estrenará en el Grec la obra que siempre quiso hacer y con la que lleva años soñando, la adaptación teatral de ‘El día del Watusi’, de Francisco Casavella… Y a Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, de Tanttaka Teatroa, que llevan 40 años haciendo un teatro de nociones y emociones, y a la jovencísima compañía Mujer en obras, que se pregunta “por qué los sueños se entrometen en las condiciones materiales”, como escribe Rodrigo García Marina en su libro ‘Los prodigiosos gatos monteses’. Álvaro Vicente analiza el perfil del autor o autora que más presencia tiene en los escenarios y exploramos ángulos imprevistos en el arte y la literatura con Eva Cruz y Eduardo Maura. En resumen, que en este episodio hablamos de teatro Watusi y de procesos y gente tachán, que diría Casavella.

02. El genio y la copia. Con 14 años estaban trabajando con Roger Bernat y con 15 estaban programados en el Teatre Lliure de Barcelona, así que cuando les empezamos a llamar los ‘enfants terribles’ del teatro, la etiqueta ya se había quedado vieja. Después de Skaters, Mammon o Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, Nao Albet y Marcel Borràs vienen a VAMOS CON TODO para hablar del estreno en Madrid de su pieza Falsestuff, en la que se preguntan por la naturaleza de la genialidad y juegan con los límites entre originalidad y copia. Y esa idea nos sirve de excusa para hablar de la originalidad en tiempos de invasión fake y de si se puede ser creativo y único y especial cuando no llegas a fin de mes y tienes la nevera vacía. Además, nos vamos a la exposición de Juan Muñoz en la Sala Alcalá 31 con la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba, hablamos de la novela de Hernán Díaz, Fortuna, nos vamos de festivales de verano y nos tomamos una caña con Alberto Cortés.

01 Cristo está en tinder. Vamos con todo se estrena con la primera entrevista que concede el dramaturgo y director escénico Rodrigo García en cinco años. Tras varios años de silencio, el argentino regresa a las tablas de Madrid con su espectáculo Cristo está en Tinder. Hablamos con él sobre este trabajo, la presión de las redes sociales y la autocensura. También dialogamos sobre el porvenir de las Artes Escénicas con José Troncoso y Ana Lopez Segovia¸ lema escogido por los 26º Premios Max de las Artes Escénicas - Cádiz y que los creadores andaluces dirigirán el próximo 17 de abril desde el Gran Teatro Falla de Cádiz. Completan el episodio La Caña con Rubén Escamilla, una conversación con Iñigo Guardamino y algunos momentos dedicados a la actualidad.

SPOTIFY 


Un podcast de la Fundación SGAE para generar comunidad y conversación en torno a las Artes Escénicas. Un espacio abierto a las voces de creadores y creadoras, poniendo el foco en los procesos, en los lenguajes, en las voces y en los relatos, los de aquellos autores y creadores con una trayectoria consolidada, y los de quienes están empezando a probar, a buscar y a experimentar. Dirigido por la periodista cultural Marta García Miranda. Colaboran: Eva Cruz, Pablo Caruana y Eduardo Maura.