José Donoso se erige como una de las voces más singulares de la literatura latinoamericana, con una obra marcada por la decadencia burguesa, la deformación de la identidad y la transgresión de los límites entre la realidad y la fantasía. Su trayectoria abarca desde una narrativa estructurada y realista, como en Coronación (1957), hasta un estilo polifónico y fragmentado, representado en El obsceno pájaro de la noche (1970). Su formación bilingüe y su paso por Princeton y el mundo anglosajón influyeron en su técnica, aunque su universo ficcional se arraiga en la atmósfera opresiva de la burguesía chilena, las criadas que servían como nexo con el mundo popular y una mirada existencialista sobre el poder, la marginación y la locura. En obras como El lugar sin límites (1966), la sexualidad reprimida, la violencia social y la hipocresía moral emergen como temas centrales. El proceso de escritura de El obsceno pájaro de la noche representa su lucha más intensa: años de trabajo, enfermedades físicas y episodios de delirio terminaron por moldear una novela en la que el protagonista muta en múltiples identidades dentro de un universo de superstición, locura y exclusión. Su estructura fragmentaria y su lenguaje simbólico la convierten en una de las novelas más complejas del boom latinoamericano.