sábado, 25 de julio de 2015

FRANCISCO MATEOS Y LA FORMA SOLUBLE__________________ Fragmentos de paisajes pictóricos presentados en escenarios naturales____________07.2015

En la obra reciente de Mateos, hay un gran salto. Para acercarnos al momento actual, y poder entrar en la forma, primero hemos de romperla, explotarla y contarla desde el origen. Volvemos a la pintura, primero y después a la escultura, ambas en formas mínimas, en formas geométricas simples y en cromáticas cercanas a lo tribal. Después hemos de hablar del paisaje y de la fotografía, con tintes escenográficos y antropológicos. 





Queda rota la forma, en órdenes artísticos puros, que son la base del trabajo de Mateos, las formas de arte en sí mismas y su potencial de disolverse unas en otras como poética artística. La sublimación de los minimalismos. Queda definida la idea, vamos con la ejecución y su significado. En la definición plástica de su concepto de representación. La escultura, la pintura, la instalación en paisaje y la fotografía se instalan como territorio propio del artista castellano. Defino en esta introducción a la obra reciente de Mateos, esta forma, ya no de trabajo sino de resultados, como la forma soluble. Esta forma es propia de los artistas multidisciplinares, que lejos de querer aferrarse a marcas o corrientes, exploran los límites de la poética propia y avanzan con seguridad en senderos alejados del ruido y de los focos, verdaderos exploradores sin red.  Esta forma de trabajo dota a Mateos de un universo propio. 

En sus primeras Anécdotas, la forma escultórica se componía de fragmentos de madera apilados y rotados, con tintes de Arp y de Brancusi, donde lo destellos pictóricos cromáticos revelaban el oficio invisible de pintor. Las esculturas eran acumulaciones volumétrico-cromáticas, prototipos de obras mayores. Tras varias presentaciones en sala, Mateos comienza a trabajar directamente en el paisaje, tanto en Río de la Plata como en Alpacas, Mateos dibuja directamente sobre el territorio, construye escena y activa nuestra relación con el fondo. El contexto. Su historia. La inclusión de nuevas series de anécdotas en los palomares, es ya una colaboración activa con la luz y con la arquitectura vernácula, con lo terroso y lo profundo. La presentación de las series, ya es fotográfica, nos salva tiempo, no hace falta ya que vengas, yo te lo llevo. El trabajo escenográfico y fotográfico es donde el trabajo de Mateos revela de forma evidente, usando su obra como un naturalismo más, notas disueltas en el paisaje.
En ensayos previos, hay micro-urbanismos, que como un abecedario comienza a desplegarse en el paisaje. La progresión del concepto de trabajo, propone ya la inclusión de la naturaleza pictórica en la naturaleza. La forma ya está lista. La inclusión, íntima y efímera de las notas propias en la composición natural, revelan el gran salto. Si las anécdotas rotaban en torno a sí mismas, las piernas volaban sobre las alpacas, el río fluye tranquilo, las palomas de madera sueñan la arquitectura, como en Las Ruinas Circulares de Borges, donde el héroe sueña con todas sus fuerzas otro cuerpo, el paisaje castellano ya sueña a Mateos, que posa su mirada sobre su inmenso lienzo, y aporta en forma de escultura pictórica fragmentada, su nueva poesía, cada uno como un paisaje en miniatura, y todos juntos, sueñan que son ya parte de un paisaje que Mateos nos ofrece para que con él, disolvamos la forma.




ANTO LLOVERAS
Comisario Director







DIEZ obras de Mateos para LAPIEZA desde 2011-2015
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Retrato en la red
LAPIEZA 238 PULPA 
Anécdota (1)
LAPIEZA 459 MOTION 2011 
Anécdota (2)
LAPIEZA 474 PROGRESSION 2011
Palomar del rey
LAPIEZA 580 BABYLON 2012
Alpacas
LAPIEZA 590 FUGAZ 2012
Río de la Plata
LAPIEZA 627 PARTY 2012
Rompe la forma
LAPIEZA 680 DESEO 2013
Fandangos 
LAPIEZA 715 NETA 2013
Nocturno
LAPIEZA 909 BUTTER FACTORY 2015
Anunciación
LAPIEZA 916 SWEET CORN BRUTALISM