miércoles, 9 de septiembre de 2020
ALL Y AM DESCRITO X JPA 2014
ANTO LLOVERAS - ANDRÉS MONTES - ALL - AM
Dos maneras muy distintas de hacer algo muy parecido en esencia, que es trabajar sobre la construcción de la identidad y las maneras en que ésta se manifiesta, uno lo condensa en un único espacio-tiempo cada vez, el otro lo va secuenciando o atomizando, y diseminando por toda la extensión de la realidad que abarca. Ambas obras son tremendamente narrativas y lingüísticas y ambos son obsesivamente trabajadores, pero AM necesita que detrás de sus piezas haya un gran trabajo físico de hacer y deshacer. La de ALL desprende olor a un inmenso trabajo de edición digital, en su caso, su trabajo intenta proyectar un gran esfuerzo intelectual, y lo consigue. Sin embargo, hay algo que desprenden igualmente las dos: la sensación del recorrido, del caminar, del viaje en su acepción más literal. En definitiva, de PROCESO más que de algo acabado.
1) IDENTIDAD/FIRMA - AM Cualquiera de sus piezas sintetiza todo su trabajo, es como una firma suya, pero “YOSOY” más que ninguna otra. Lo tiene todo: Como es un palíndromo, si lo leemos de un lado a otro reza: “Yo soy yo…yo soy yo”, la afirmación lingüística más sintética de la identidad individual. Está hecho a base de dibujar infinidad de rallitas a lápiz (mínima expresión del dibujo) sobre un muro, luego no está escrito, está dibujado. Apoyadas sobre el graffiti hay 6 horquetas, es decir, ramas con forma de Y griega (con la forma de la inicial de “YO”), importadas desde un territorio natural campestre anónimo al territorio intelectual de la galería. Parece una redundancia, pero ambos elementos representan las dos partes completamente distintas y complementarias de la historia, la identidad y en definitiva del YO de Montes. Pero cuál sujeta a cuál? conceptualmente también es un palíndromo. Artísticamente tenemos de todo: literatura, dibujo, escultura, instalación y acción participativa, porque tanto en dibujar las rallitas como en recolectar las horquetas, participaron otras personas. ALL Su caso es el contrario, su trabajo es imposible de sintetizar, por ejemplo, lleva años realizando una multitud de piezas diferentes a partir de la proyección más sintética y simbólica de la identidad: la firma, el grafismo automático. Más de 50.000 “firmas” sobre todo tipo de objetos y superficies con los que luego hace vídeos de animación, por ejemplo. También esculturas con los cientos de rotuladores usados, es una obra que se ramifica, como todo en Anto. Para mí, la serie más interesante es MEAT, en la que utiliza su rotulador como “arma” para disparar sus múltiples grafismos sobre los animalitos del espacio arquitectónico, que son los muebles-asiento (tienen 4 patas y piel). De esta manera los posee o caza, y después los desolla con su cutter, para recuperar lo que es suyo: la firma, pero con el trozo de carne adherido. Luego realiza composiciones fotográficas con los trofeos, que va sumando en la construcción de una especie de lingüística.
2) TERRITORIO Ambos crean territorio a partir del paisaje
AM busca espacios llanos, vacíos, anónimos que representan la síntesis del paisaje, en los que el protagonista es el Horizonte (en su historia es un símbolo importante la frontera EEUU/México), y en sus acciones o performances los atraviesa como una herramienta punzante cavando hoyos de su tamaño (tumbas, madrigueras? Espacios como símbolo del “habitar” en medio de un gran espacio “de paso”, como los territorios fronterizos), les extirpa trozos de superficie (como hace Anto con las sillas) que luego inserta en otro lugar, para que sean diseminados e incorporados al nuevo paisaje con ayuda de los viandantes ignorantes de la naturaleza de su participación en la construcción del territorio intelectual de Montes. Son acciones que representan la síntesis de la afirmación de la identidad a partir de la construcción de un territorio propio, Pero la sublimación de ese trabajo hasta el momento se da en WORDACTIONS, es una combinación del hoyo y las instalaciones lingüísticas (AQUÍ/ALLÁ, instalación hecha escribiendo/dibujando AQUÍ con ALLÁS pequeñitos sobre mapas, que son representaciones gráficas de territorios, que he elegido porque le encuentro similitud estética con algunas composiciones de Anto). Traslada tierra a la galería y sobre ésta escribe con montoncitos de sal a modo de “dots”, un material nuevo en su repertorio, que siendo parte del paisaje, mineral, también está presente en nuestros cuerpos y sus manifestaciones emocionales: lágrimas, sudor. Representa el terreno interiorizado y llorado o exudado, ya convertido en territorio. ALL va recorriendo paisajes principalmente urbanos y complejos, con una actitud de deriva vital, de nuevo una representación intelectual-emocional del ritual de la caza, y los disecciona con su cámara, grabando fotos y vídeo, extrayendo pedazos de espacio-tiempo que luego postproduce creando numerosas series con intencionalidades distintas: COPOS, TWINS, UNSTABLE, para construir un nuevo territorio propio en el mundo virtual, que entrelaza con los de otras identidades. Esto cobra su máxima expresión en la elaboración de una gigantesca película mutable hecha de infinidad de videos cortos subidos a YOUTUBE. Un territorio gigantesco que solo se puede recorrer “derivando” por la red. 3) ARQUITECTURA el terreno artificial por excelencia, el dominio del hombre sobre el entorno, el hogar AM hace casitas de muy diversos tipos, como símbolo del origen, del hogar, intenta reprocucir ese hogar, esa familia ya tan lejana, allá donde va. Las hace con terrones de azúcar, de frases repetidas (como el “YOSOY”, pero al revés, la esencia de la literatura, las letras y frases escritas dibujan el icono), con cáñamo como raíces que intentan asentarle en un lugar, de adobe y hierba colgantes (su hogar está donde él esté, es “flotante”), a partir de imágenes digitales (también es diseñados gráfico) o de yeso en un hueco del terreno del tamaño de sus pies, para dejarlas abandonadas en un bosque. Siempre son la síntesis de casa, el símbolo más simple, y tienen una clara connotación de espacio íntimo y reducido, como el Hoyo o el cuadrado de tierra. ALL proyecta y dirige la obra de un edificio enorme que albergará muchos estudios de trabajo en Vallecas, TROLE , con un sofisticado diseño compositivo, lumínico, etc. utilizando un complejo aparato humano y técnico. Por supuesto, no es el único. Pero también está presente en toda su obra, sobre todo en LAPIEZA, el concepto de arquitectura interior, o sin ir más lejos en MEAT! No deja de funcionar como un proyecto de diseño interior “artistificado”, las fotos podrían ser de revista de decoración, tanto como de revista de Arte. Y en sus miles de fotos y vídeos de deriva, el escenario es eminentemente arquitectónico, incluso protagonista. También hace instalaciones tridimensionales. La instalación es un concepto totalmente arquitectónico. Pero me da la sensación viendo su obra de que para él su hogar es el mundo entero.
4) ESCULTURA cuerpos como esculturas AM se muestra a sí mismo como una escultura dinámica en cualquiera de sus performances: su cuerpo invade el territorio multiplicándose, como en Tácticas de Identidad o por el contrario, intenta transformarse en el propio territorio de paso (la frontera) camuflándose con un traje de lana encargado ex profeso (FRONTERA: Camuflaje), la misma paradoja con otro aspecto, esta vez no impositivo, más bien disuasorio: “mirad, soy como el territorio, no molesto, dejadme estar aquí, soy una escultura, no una persona, formo parte del paisaje”. También dibuja su autorretrato sobre la representación de la orografía de un terreno sobre el mapa, que es como la representación de una gran pieza de landart en la que su identidad fisiognómica se convierte en el territorio. ALL convierte los cuerpos de los demás en esculturas, no solo sus cuerpos, sino todo lo que simboliza la imagen de sus cuerpos y su identidad (casi todos son artistas) por ejemplo en EL DORADO, y lo denomina “escultura emocional” o “escultura social”. Tiene más series de este tipo en las que distintas personas posan para su cámara junto a otro objeto predefinido por él y con un simbolismo muy determinado, en alguna ocasión totalmente “literario” (ENTRE COMILLAS). Pero va más allá en los HIPERVINCULOS, a los que denomina “mapas relacionales”. En lugar de multiplicar su imagen por el paisaje natural, como AM, multiplica su identidad poseyendo la obra de los otros artistas, para crear una nueva obra/identidad propia, basada en la estructura relacional que propone por combinación de imágenes y conceptos de los otros entremezclados con los suyos. Construye una identidad que se encuentra en un nivel distinto o superior, ya que puede modelar sus otros niveles de identidad artística junto con los de los demás artistas. Este trabajo, de nuevo genera un identitario territorio virtual en internet.
5) GESTIÓN AM su obra es siempre él mismo, pero el fruto de esa construcción de su identidad se expande al territorio social que habita y genera como un mecanismo emocional de catálisis super productiva. Esto se manifiesta claramente en el espacio que gestiona: Naranjo. Esa forma tan estricta y concreta de construir su identidad artística, cuando se proyecta en los demás se vuelve todo lo contrario: totalmente flexible y versátil, en Naranjo el mestizaje de actividades y tendencias formales y conceptuales es total. En naranjo todo es posible y él se encarga de facilitarlo, eludiendo cualquier tipo de protagonismo de forma natural, al contrario que en su propio trabajo. Aunque por otra parte, cuando produce sus piezas siempre acepta y promueve la participación de los
que pueden y quieren hacerlo.
ALL la obra de Anto se construye a partir de todo lo que le rodea y de las relaciones entre esas cosas que a él le llaman la atención, además ese paisaje que maneja es enormemente vasto, complejo y variado. Por eso necesita adoptar y experimentar todas las categorías de relación con el arte: la de artista, la de curador, la de galerista, la de coleccionista y todas las posibles intermedias, re-mezclándolas entre ellas y creando otras nuevas. Esto se manifiesta claramente para mí en LAPIEZA, el proyecto que gestiona desde hace años, inicialmente surge con formato de galería de arte, pero un tanto peculiar: la galería además era vivienda, y el espacio expositivo, además de un escaparate a la calle, es el salón de su casa, al cual se van sumando obras para construir una instalación en mutación constante, en ella crea un “territorio” con múltiples niveles de lectura de la obra y del contexto social que la rodea. Finalmente este territorio acaba evolucionando. también hacia la virtualidad, ahora el espacio de LAPIEZA está en internet. Como conclusión yo diría que la obra de AM es RECONCENTRADA, la de ALL es INABARCABLE.
JPA 2014
JAVIER PÉREZ ARANDA
JPA ES JUNTO CON ALL Y AM FUNDADOR DE PLANCTON