miércoles, 19 de enero de 2022

Kurt Lewin





https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Lewin

Lo ubican en el decimoctavo lugar en la revisión general de los grandes autores en psicología.1 Durante toda su vida combinó el estudio de la psicología con propuestas propias en filosofía de la ciencia, intentando vincular el desarrollo teórico con la investigación empírica en el estudio de la motivación, el desarrollo infantil, y el comportamiento social, humanizando los lugares de estudio o trabajo con la ayuda de la ciencia.


https://psicologiayempresa.com/biografia-y-teoria-de-kurt-lewin.html







Si bien es posible encontrar antecedentes conceptuales de la relación entre psicología y medio ambiente, en la década de los años cuarenta, en el trabajo pionero de Kurt Lewin y en el de algunos de sus discípulos Barker y Wright, sus avances teóricos son muy recientes y datan de sólo hace tres décadas. 


En este período, hemos presenciado el advenimiento de una serie de interdisciplinas interesadas en establecer interfases conceptuales y empíricas entre la psicología y las ciencias ambientales, principalmente con la ecología. Algunas de ellas, fértiles en contribuciones fueron la psicología ambiental, la geografía conductual, la biología social, la ecología humana, la ecología conductual, la arquitectura psicológica y la antropología y sociología urbanas.


Ciertamente todas estas interdisciplinas consideran como objeto de estudio el comportamiento humano en su contexto físico-social inmediato; sin embargo, sus enfoques y aproximaciones varían grandemente, y lo hacen no sólo en atención a la especificidad de las disciplinas que las conforman, sino también porque ensayan niveles de análisis, escalas y enfoques diferentes.





Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza

Erick Roth U.