miércoles, 30 de enero de 2019

FRANCISCO MATEOS Y LA FORMA SOLUBLE__________________ Fragmentos de paisajes pictóricos presentados en escenarios naturales____________07.2015____________________________________________________________________IN MEMORIAM

En la obra reciente de Mateos, hay un gran salto. Para acercarnos al momento actual, y poder entrar en la forma, primero hemos de romperla, explotarla y contarla desde el origen. Volvemos a la pintura, primero y después a la escultura, ambas en formas mínimas, en formas geométricas simples y en cromáticas cercanas a lo tribal. Después hemos de hablar del paisaje y de la fotografía, con tintes escenográficos y antropológicos. 










Queda rota la forma, en órdenes artísticos puros, que son la base del trabajo de Mateos, las formas de arte en sí mismas y su potencial de disolverse unas en otras como poética artística. La sublimación de los minimalismos. Queda definida la idea, vamos con la ejecución y su significado. En la definición plástica de su concepto de representación. La escultura, la pintura, la instalación en paisaje y la fotografía se instalan como territorio propio del artista castellano. Defino en esta introducción a la obra reciente de Mateos, esta forma, ya no de trabajo sino de resultados, como la forma soluble. Esta forma es propia de los artistas multidisciplinares, que lejos de querer aferrarse a marcas o corrientes, exploran los límites de la poética propia y avanzan con seguridad en senderos alejados del ruido y de los focos, verdaderos exploradores sin red.  Esta forma de trabajo dota a Mateos de un universo propio. 

En sus primeras Anécdotas, la forma escultórica se componía de fragmentos de madera apilados y rotados, con tintes de Arp y de Brancusi, donde lo destellos pictóricos cromáticos revelaban el oficio invisible de pintor. Las esculturas eran acumulaciones volumétrico-cromáticas, prototipos de obras mayores. Tras varias presentaciones en sala, Mateos comienza a trabajar directamente en el paisaje, tanto en Río de la Plata como en Alpacas, Mateos dibuja directamente sobre el territorio, construye escena y activa nuestra relación con el fondo. El contexto. Su historia. La inclusión de nuevas series de anécdotas en los palomares, es ya una colaboración activa con la luz y con la arquitectura vernácula, con lo terroso y lo profundo. La presentación de las series, ya es fotográfica, nos salva tiempo, no hace falta ya que vengas, yo te lo llevo. El trabajo escenográfico y fotográfico es donde el trabajo de Mateos revela de forma evidente, usando su obra como un naturalismo más, notas disueltas en el paisaje.
En ensayos previos, hay micro-urbanismos, que como un abecedario comienza a desplegarse en el paisaje. La progresión del concepto de trabajo, propone ya la inclusión de la naturaleza pictórica en la naturaleza. La forma ya está lista. La inclusión, íntima y efímera de las notas propias en la composición natural, revelan el gran salto. Si las anécdotas rotaban en torno a sí mismas, las piernas volaban sobre las alpacas, el río fluye tranquilo, las palomas de madera sueñan la arquitectura, como en Las Ruinas Circulares de Borges, donde el héroe sueña con todas sus fuerzas otro cuerpo, el paisaje castellano ya sueña a Mateos, que posa su mirada sobre su inmenso lienzo, y aporta en forma de escultura pictórica fragmentada, su nueva poesía, cada uno como un paisaje en miniatura, y todos juntos, sueñan que son ya parte de un paisaje que Mateos nos ofrece para que con él, disolvamos la forma.




ANTO LLOVERAS
Comisario Director




DIEZ obras de Mateos para LAPIEZA desde 2011-2015
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Retrato en la red
LAPIEZA 238 PULPA 
Anécdota (1)
LAPIEZA 459 MOTION 2011 
Anécdota (2)
LAPIEZA 474 PROGRESSION 2011
Palomar del rey
LAPIEZA 580 BABYLON 2012
Alpacas
LAPIEZA 590 FUGAZ 2012
Río de la Plata
LAPIEZA 627 PARTY 2012
Rompe la forma
LAPIEZA 680 DESEO 2013
Fandangos 
LAPIEZA 715 NETA 2013
Nocturno
LAPIEZA 909 BUTTER FACTORY 2015
Anunciación
LAPIEZA 916 SWEET CORN BRUTALISM

martes, 29 de enero de 2019

LAPIEZA ////////////////////////////////////////// PRODUCCIÓN 2015-2018 BREVIARIO



Durante el año 2015, las exposiciones se han producido, editado y distribuido a partir del itinerario de encuentros y residencias internacionales llevadas a cabo por el comisario de LAPIEZA. Anto Lloveras ha generado los conceptos de trabajo, la producción de acciones y las conversaciones con los artistas participantes en las diferentes series.  La temporada arranca en Madrid.  El primer viaje tiene como base Holanda, donde se visita Amsterdam y Rotterdam, los centros de arte e instituciones. Atractor principal: Bojmans van Beuningen. La siguiente estancia se dasarrolla en el este de Londres, en el barrio de Poplar, al norte del Isle of Dogs, cerca de Canary Warf. Durante dos meses se visitan instituciones y se generean exposiciones con Paul DoemanGoro Shimano, ambos asociados a la red de artistas. Tras Londres volamos a Provence, donde en la residencia se trabaja con diez artistas plásticos. Se producen exposiciones en Six Four les Plages y Tourves. (Socio: Colores del Mediterráneo, Françoise Rohmer). Tras Provence Galicia, donde se investiga en los procesos naturales en un contexto local, llevando a cabo trabajos y gestiones para desarrollar a cabo en un futuro un espacio físico de trabajo de LAPIEZA. En Septiembre doble residencia en Eslovakia, con veinte artistas internacionales. (Socio: Yuri Dólan, con 35 años de experiencia en la organización de simposios). Se conversa y se graba a todos los artistas, que pasan a formar parte de algunas exposiciones. En octubre nos trasladamos a Noruega, donde se desarrolla una serie de escalas, comenzando en Oslo (Museo Vikingo), después en Trondheim (supernatural, serie bosques) después Bergen(festival Piksel y museos antropológicos). Se cierra la estancia en Noruega a mediadoa de Noviembre con una residencia en Hardangenfjord, el segundo fiordo mas grande del mundo, donde se trabaja con un grupo reducido de cuatro artistas (Israel, Holanda, Reino Unido e Irlanda) en la institución Messen Red House, junto al agua.  Se produce u a expo in situy los artistas en entran en serie en las exposición #75. El año avanza con una residencia de dos semanas en Cádiz, donde se visita el centro de arte Montenmedio, junto a Vejer. En la ciudad de Cádiz de establece contacto con la directora del museo de Arte Contemporáneo de Cádiz para futuras colaboraciones. Se lleva a cabo la comisariación de los nuevos trabajos de Manuel Maqueda Pol Parrhesia(ensayos). Se cierra la temporada con una estancia de un mes en la México. En la ciudad de México se trabaja con los artista en serie Jesús León(domestic fine arts),  Alfred Zorrita(Lifemance), Susana go, Taka fernández. En la ciudad de Oaxacacon Toño Camuñas, Rubén Bonety Gilberto Delgado. De vuelta en Europa, ya en 2016, LAPIEZA participará en Düsseldorf en Streaming Egos en colaboración con el Goethe Institut, y recibe la invitación desde Vienapara presentar la exposición número 75 en KULTUR KONTAKT, y la nueva línea de trabajo: UNITED NATIONS OF ART.



ARTE-CIENCIA   
> Presentación de proyecto convocatoria Europa Creativa. 

SAMSA “Social Artistry Motivates Sculptural Artworks”
2. May 2016 – 2. May 2018 (24 months). Socios participantes:
- Public Open University of Poreč (HR)

- LAPIEZA, MADRID (ES)
- KID KIBLA, MARIBOR (SLO)        
- TERRA, KIKINDA (RS)    
- ACADEMY OF FINE ARTS, VENICE (IT)   SAMSA is motivating social awareness through practical actions with the citizens/dwellers: the open-workshops, e-learnings, public events, residencies, publications, experimentation labs with innovative technics and co-creations public actions. SAMSA is revolving around a series of interrelated key concepts: inclusion, mobility, empathy, emotional citizenship.
> Inicio del proyecto CAPA:
CONSEJO AGONISTA DE POLÍTICAS ANTICIPATORIAS
El proyecto CAPA impulsará una dinámica transdisciplinar entre científicos y artistas en base a un método agonista. De este proceso surgirán productos culturales articientificos y un análisis sobre las posibilidades para el trabajo transdisciplinar. 
Socios: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid.



Exposición/ Exhibition # 69 ZERO ZERO 

Exposición/ Exhibition # 67 BANK ACCOUNT 

Exposición/ Exhibition # 66 AERIAL ROOTS 

Exposición/ Exhibition # 65 NAKED EYE 

Exposición/ Exhibition # 64 SUGAR SUNSET 

Exposición/ Exhibition # 63 FRESH MUSEUM 

Exposición/ Exhibition # 62 STRUCTURAL CONVERSATIONS 



EXPOSICIÓN EN PULA - CROACIA 09.2014
RESEÑAS
REGIONAL EXPRESS | CROACIA 2014
GLAS ISTRE | Sección cultura
11.09.2015
Izložba koja je eksperiment i za umjetnike

REVISTA REPLICANTE | MÉXICO DISTRITO FEDERAL - RUBÉN BONET
LAPIEZA se alimenta tanto de la deriva como del afán enciclopédico. Enciclopédico en un tipo de arte, el que le interesa a Anto Lloveras, quien ha perpetrado a lo largo de cuatro años la estructura de LAPIEZA

EL PAÍS | BUENOS DÍAS MALASAÑA |  EN CONTEXTO
Negocio, ocio y cultura se mezclan con frecuencia en Malasaña. "Para el arte contemporáneo es básico que los jóvenes se acerquen", explica Anto Lloveras de la galería La Pieza (La Palma, 15; www.lapiezalapieza.blogspot.com), ubicada en la antigua Central Vegetariana, un icono de la zona. "Hacemos arte sin mediación institucional, gestionada por los propios artistas", dice. "No inauguramos exposiciones, somos una instalación mutante". Como el barrio.

lunes, 28 de enero de 2019

1_2_3 LAPIEZA CLASSIC SERIES


1 
ensayos posicionales | exposición nº61 | 03.2014
Nadamos en todas las direcciones. Tragamos agua. Escupimos agua, sal e imágenes en este punto orilla. Trabajamos a diario construyendo sistemas referenciales en un océano de signos. El modelo adaptado para la presente exposición es una exhalación del lenguaje sintetizado para los parámetros expositivos en red. La memoria es la forma. La voz describe el estado de desgarro anímico. Te dejo. La voz dicta el sentimiento nuevo. Ya estoy. La silla es un cuerpo canónico sobre el que se vuelcan los deseos (de representación). El yo cómodo. El yo productivo. El yo aquí me veis. El paisaje es una forma de nostalgia. La bandera sin tela en medio del campo rasgado. El cuerpo se multiplica y se diluye en la línea que separa campo y cielo, quiere estar y no estar, ser parte del paisaje de manera transitoria, en forma de bandada. Todos vosotros no estáis, pero yo sí estoy. Tiro la piedra al agua, te voy a dar. Elijo la que de talla, que la escultura en mi mano sea la mano. Que la escala de la gráfica en el aire sea evidente. Capturo el instante. La voz, el hambre, la ausencia, el dolor y el deseo son fuentes. La ciudad me habita desde todos sus rincones. Tengo hambre, comeré pan, comeré basura que decorará mi intestino digital. Leeré la calle  mientras devoro en movimiento el plato sin forma, selecciono colores con sabor. Hay sordidez. Animalizamos los restos abandonados tras el festín del domingo. El vómito visual y sonoro es la mercancía de lo cotidiano. Ampliamos el sistema energético y criamos a los cerdos que serán fuertes ante su familia. Vamos a la fábrica, el lugar de la producción, ese universo místico, que tiñe de sueño alienado lo mágico, y empuja el absurdo al punto que deriva en lógica. Recogemos las flores en las fiestas y en los espacios del hedonismo diario, donde los grados de confianza permiten acercarse sin rasguños. Amasamos sobre ceros las fascinaciones biológicas mezcladas con fantasías gráficas, construyendo un territorio personal, cúmulo de viajes y experiencias. Cada gesto es una pista hacia el lugar donde se halla el deseo. El mapa es sentido. 



presentación del vinilo-catálogo COSMOTIDIANO 


Imágenes integradas 2

Sábado 29.03.14 - 7PM - En el Planeta de los Wattios (Madrid, zona Tetuán). La presentación tendrá el formato habitual de sesión pública (SP) y contará con la presencia de MAITE DONO. 
Para asistir enviad un correo electrónico a
​ ​
sp@elintruso.es. El aforo es limitado. Es necesario realizar un donativo en el momento de hacer la reserva (+5e) en el siguiente enlace:

3 
el intruso :
conversaciones sonoras 

Arranca la nueva temporada de sesiones sonoras de EL INTRUSO. Cada sesión es una conversación abierta entre los músicos estables en la formación. Las sesiones son conversaciones de cuatro-cinco horas, donde los músicos desarrollan extensos campos sonoros con entradas y salidas, sin coreografía, sin apuntes previos, asumiendo la conversación como un estado y un estilo relacional de intensidades. Todas las secuencias son improvisaciones basadas en la sensibilidad de cada miembro y en la afinidad desarrollada en los años de composición conjunta. Cada mes hay invitados, nuevos intrusos, que aportan esencia al cuerpo sonoro en las sesiones abiertas. Todas las sesiones se graban y los miembros de EL INTRUSO se rotan en la edición y reducción de las cinco horas a la esencia. Esta esencia recibe el nombre de álbum, compuesto por temas, síntesis exquisita de los momentos más relevantes de cada sesión. En 2013 se realizaron 40 sesiones, y se han publicado 20 álbumes en la web elintruso.es. La masa sonora se ha ampliado unos 100 temas, y se pueden escuchar de forma gratuita, desde la plataforma BANDCAMP. Desde 2009, LAPIEZA | ART SERIES aporta el arte y la imagen al proyecto. Los artistas seleccionados ceden la imagen y dan portada para dar relevancia y distinción a cada tramo sonoro. Estas son las carátulas de 12 de los álbumes. Abajo están los enlaces, donde se credita a los músicos participantes y al artista que aporta la imagen.



http://elintruso.bandcamp.com/album/255-elise





martes, 22 de enero de 2019

BLUE PANTS_________________::::::________MADRID 01.19_________IN OUT SERIES







































































BLUE PAST







LLUEVE EN MADRID
COMEMOS MACARRONES GRATINADOS Y ENSALADA CON AGUACATE
CHARLAMOS CON VINO TINTO
VEMOS ALGUNAS PIEZAS NUEVAS
TOMAMOS CAFÉ CON BAYLIES
SALIMOS RAUDOS
PASAMOS JUNTO AL CLÁSICO TABOO DE CAMUÑAS DE SAN VICENTE FERRER
ENTRAMOS EN ALGUNAS GALERÍAS DE ALONSO
HAY OBRA DE BARCELÓ, DE BACON, DE KLINE, DE DUBUFFET

LA ESCULTURA ES DOBLE, EN AZUL, CON ETIQUETA NARANJA

TOMAMOS UNOS TRAGOS EN CALLE LIBERTAD
COSEMOS LA TIRA NEGRA