viernes, 4 de febrero de 2022

EL SOL DE FRENTE*****************************************************************************ACCIONES NOCTURNAS









Salgo de Madrid por la carretera de Extremadura, como tantas otras veces. El sol de frente, en línea con los ojos me baja los párpados. Ese justiciero sol de julio que quiere no esconderse nunca. Llevo apenas unas horas de vuelta en este asfalto caliente y la piel me dice que no, que no me quede, que estas pocas horas ya fueron suficientes, que me vaya, que me vuelva al océano con el que llego de cuerpo en sal. Junto al círculo de Bellas Artes capturo una hoja de Catalpa Bignonides, otra hoja, que coloco a modo de escultura en el bolsillo de mi camisa blanca de manga corta. La tercera hoja. Voy ligero, solo llevo mis fijadores cromáticos usables, en azul y amarillo, básicos en esta temporada en cierre y la cámara. Las torres de ladrillo de los años setenta se apiñan en la salida de Madrid, acelero, la carretera va perdiendo la densidad urbana para ganar paisajes amarillentos a jirones. Las naves de mercancías y los campos maltrechos, masa notarial de la futura especulación suburbana, se alternan. Llego al punto de desvío marcado en mi memoria y siento vértigo. Llamo a Ana para confirmar que llego, que voy, que estoy cerca, y me indica que siga, que no es ahí, donde yo estoy. Sonrío aliviado. Cruzo el río y encauzo el volante hasta la finca, apenas a unos kilómetros. Somos menos de veinte. Algunos conocidos, pocos, Ana, la anfitriona y su compañero Igor, ambos filmados en Madrid hace unos años y Paco, al que tengo en alta estima por su sincera y sutil brutalidad. Paseo en reconocimiento por la parcela mientras anochece. Nos ponemos cómodos, tomamos unos vinos tintos y comemos ensaladilla sin huevo. Los accionistas presentes piden sus turnos y despliegan su arte de acción ante un público cercano, natural y algo tibio. Paco expone en forma de acción didáctica, dando cátedra, recostado, la dificultad de liberar el tercer esfínter, el mental, mientras entubado, y vaciándose de luz, prepara el baile, que activa con otros cuerpos, sobre su alfombra sonora. Los árboles del lugar me interesan, la escenografía máxima es el paisaje nocturno. La nocturnidad. Paseo y fotografío los árboles más grandes y algunas flores. Pasan algunas horas y los visitantes menos activos comienzan a cansarse e impacientarse. Piden salida, piden ayuda, piden clemencia. Piden taxi y desaparecen. La noche es larga y nadie dijo que el ritmo tuviera que ser continuo. Seguimos de vinos. Una nueva llamada nos congrega. Todos nos acercamos y miramos por las ventanitas de la cabaña, hacia adentro. En la penumbra un cuerpo esbelto se desnuda. La performance exige cuerpo, escenografía, ritmo, y sobre todo concepto. El cuerpo se calza unas medias red de color rojo y unos zapatos negros de tacón. Piernas largas. El cuerpo se levanta y se coloca una inmensa osamenta dorada, una corona animal. La imagen es poderosa. Lo animalizado cobra fuerza mientras el cuerpo trabaja, dentro, su estudio posicional, su estudio habitacional y se va sintiendo cómodo, mientras fuera, cada uno de nosotros, es otro animal furtivo, que cual voeyeur mira, por la ventana, con curiosidad el devenir de ese animal que se pliega, gatea y expande sus brazos en espasmos rítmicos, entre lo escultural estático y lo danzante escénico. Los brazos parecen alas. Tras un largo baile final, el cuerpo sale de la casa y camina hacia el bosque. Aquí se produce un inmediato cambio de código y de roles. El paisaje absorbe al animal y le da su mayor esplendor. El contexto natural por fin es escena pura, nítida. El baile se naturaliza y la escena se dinamiza. El animal habla, su voz pide con suavidad que haya algo de furia. Que haya coro. Que haya ladridos. La noche es plena y todo es posible cuando se pide en el momento preciso. Se preparan unas correas con cuerdas y se ata a los que quieren ser perras y se da cuerda a los que prefieren tirar.. Los ladridos y aullidos de perros y perras, son cada vez más sinceros y el erguido animal protagonista, el de la gran osamenta dorada, baila. Las luces del otro lado del río brillan, todos los ojos iluminados fijos en la cornamenta dorada que nos alimenta. Así termina. En esta escena tomo algunas instantáneas como parte de la acción. El flash es un elemento escénico que utilizo para dar protagonismo a determinados momentos plásticos. No hay aplausos. La energía ya es alta. Sin apenas transición, todos los cuerpos activos cambian de juego y pasan a contorsionarse sobre las sillas reservadas al efecto. Una improvisada aula futura cobra vida con la auto confirmación escénica de cada uno de los agentes participantes, que reclaman un protagonismo agónico sobre las sillas, los micro escenarios rotativos, que por un código prefijado en acta de voz, cambian de usuario cada pocos minutos, así cada cuerpo usa y disfruta cada silla una o varias veces, hasta que por extenuación se cierra el bucle, y los artistas bajan el ritmo, y pasan a intimismos conversacionales. Entra la madrugada, y quedamos ya muy pocos, acaso solo los que duermen en la finca y este cuerpo, que fotografía su sol de plástico, y sonríe al nuevo día ya por el camino de tierra a la pista de asfalto, desierta. Es domingo, y con otro inmenso sol, siempre de frente, avanzo por la carretera de Extremadura hacia Madrid.








WHITE SHIRT - GREEN HAT - ANOTHER LEAF - GREEN JEWEL 
YELLOW BAG (OFFSET)




ENCUENTROS EN EL CAMPO
ORGANIZADOS POR ANA MATEY EN MATSU

Todos los derechos reservados
Acción situacional presencial y narrativa.

ANTO LLOVERAS 2015
>
COMISARIO DIRECTOR
LAPIEZA ART SERIES

IL DESERTO ROSSO

https://www.filmin.es/player?type=film&mediaId=7010
https://es.wikipedia.org/wiki/El_desierto_rojo


















RUS MIAMI USA

PLAYLIST
2 0 0 8

 

COPOS 234 FLORES | MADRID 2008

COPOS 318 DORA BALBOA | MADRID

COPOS 346 | SUPER HIPER SECOS

COPOS 364 CIRROS MARIANO | MUSIC VICTOR TRONIC

COPOS 395 TRINITY MARSTON | LONDON

miércoles, 2 de febrero de 2022

URBAN SQUAD


    ADRIAAN GEUZE
    ADRIAN PIPER
    ALEXANDER
    ALVAAR ALTO
    ANDREA PALLADIO
    ANDRES DUANY
    ARCHIGRAM
    ARTURO SORIA
    BENJAMIN REIF
    BERLAGE
    BOURDIEU
    BOURRIAUD
    BUCKMINSTER FULLER
    CAMILO SITTE
    CARLOS MARÍA DE CASTRO
    CÉDRIC PRICE
    CHARLES WALDHEIM
    CHRISTOPH GIROT
    CLARENCE STEIN
    COLIN ROWE
    CORBUSIER
    DANIEL BURNHAM
    DAVID HARVEY
    DONALD APPLEYARD
    DONNA HARAWAY
    EBENZER HOWARD
    ECHERS
    EDWARD RELPH
    EISENMANN
    ELIEL SAARINEN
    ELISABETH DILLER
    FARIÑA TOJO
    FRANCESCO BANDARIN
    FRANK LLOYD WRIGHT
    FRED KENT
    FREDRIC JAMESON
    GARFINKEL
    GARNIER
    GEHL
    GEORGES EUGENE HAUSMANN
    GERNOT BÖHME
    GIANBATISTA NOLLI
    GIORGIO GRASSI
    GÜNTER VOGT
    HANS HAACKE
    HARALD HALS
    HAROLD CARTER
    HARRY GUGGER
    HENRY DAVID THOREAU
    HIPPODAMUS OF MILETUS
    IAN MCHARG
    ILDEFONSO CERDÁ
    ISAIAH BERLIN
    JAAP BAKEMA
    JACOB RIIS
    JAIME LERNER
    JAMES HOWARD KUNSTLER
    JAMES ROUSE
    JANE ADDAMS
    JANE JACOBS
    JAQUES HERZOG
    JEFF SPECK
    JEFF WALL
    JENNIFER KEESMAAT
    JENNY HOLZER
    JOHN MUIR
    JOSHUA MEYROWITZ
    JUDITH BUTLER
    KEES CHRISTIAANSE
    KENGO KUMA
    KEVIN LYNCH
    KOOLHAAS
    KRISHNAMACHARYA
    LACATON & VASSAL
    LEFEBVRE
    LÉNFANT - WASHINGTON
    LEON BATTISTA ALBERTI
    LEON KRIER
    LEONARDO BENÉVOLO
    LEWIS MUNFORD
    LOUIS KHAN
    LYOTARD
    MANUEL CASTELLS
    MANUEL DELGADO
    MARC AUGÉ
    MARSHALL MCLUHAN
    MICHAEL E.ARTH
    MICHEL FOUCAULT
    MICHEL SERRES
    MICHELANGELO
    MIES
    MIKE DAVIS
    NIKOS SALINGAROS
    NORMAN FOSTER
    OGLETHORPE PLAN - SAVANNAH
    OLMSTED - NEW YORK
    OSCAR NIEMEYER
    PAOLA VIGANO
    PAOLO SIKA
    PETER HALL
    PETER ZUMTHOR
    PHILIP JOHNSON
PIRANESI
    POL PRECIADO
    RACHEL CARSON
    RICHARD FLORIDA
    RICHARD SENNET
    ROBERT MOSES
    ROBERTO ROSELLINI
    ROSA PARKS
    ROSSI
    SAAUL ALINSKY
    SALVADOR RUEDA
    SASKIA SASSEN
    SCHOPENHAUER
    SCHULTZ
    SEJIMA
    STAN BRACKAGE
    SUPERSTUDIO
    SVERRE PEDERSEN
    TOYO ITO
    UNGERS
    VENTURI SCOTT BROWN
    VITRUVIO
    WALTER BANJAMIN
    WALTER DE MARIA
    WENDERS
    WHILIAM WHYTE
    WILLIAM PENN - PHILADEPHIA PLAN 1790
    WINNY MAAS
    WITTGENSTEIN

    YI FU TUAN

ONGOING
https://ciudadlista.blogspot.com/2019/09/urban-squad.html

MONDAY DAY 8


En la garita se cocina lo mínimo. Se picotean panes y bollos locales en la mañana. Lo gomero. El almuerzo es frugal y la cena es aún más frugal. Hay café, infusiones y chocolate. Se hizo un arroz rojo. La novedad tibia. Se cortan tomates, papayas y quesos. El viento no cesa. Se gasta cinta adhesiva de colores. Espadas en alto.




DOBLE CARA
CENTRO COREOGRÁFICO

URBAN SERIES
C
O
N
T
E
X
T







 

FLIPAS. Camino a Frankfurt 2022 Goethe___________roBOzEE****_________J:Mayoraga_______________DAY 03






Salimos por el barrio circundante al Goethe para capturar sonidos del contexto urbano. Se graba, se conversa y se usa la calle como instrumento. La Castellana está tranquila, hay obras pequeñas, medianas y grandes. los kioscos venden revistas, los abogados caminan deprisa. 
La robótica es el tema central del paseo, la posibilidad de tener entre nosotros a robots que bailen formas humanoides, y a la evolución del baile sintético que signifique al hombre máquina. Si estos robots llegan a desear ser bailarines, debemos ser indulgentes con ellos, dejar que aprendan a su ritmo. No apretar ni juzgar al robot. 


En la sala se mapean los sonidos grabados y ROBO comienza a plegar los brazos al ritmo de los motores. Se hace un stream al mundo de las redes con la nueva música.

martes, 1 de febrero de 2022

MonDay

FLIPAS. Camino a Frankfurt 2022 Goethe___________roBOzEE****TOeZIO_______DAY 01




Mateo Feijoo
TOMOTO
R
O
B
O
Z
E
toezio





.
.
.
.
.

Los resultados de los primeros ejercicios revelan lo que la hipótesis ya anunciaba. No son semejantes los resultados si el orden de intervención se altera. La forma cambia. En un muro el bailarín es el pentagrama y baila para que el grafista diga su trazo. En la otra, el spray marca un hito gráfico que el bailarín interpreta. Lo es la línea, que haga vibrar el cuerpo.

EnLaFlor

LuchoLuján

UnMartes

Set and Reset

EL INTRUSO ///////////// CONVERSACIONES SONORAS //////////////////////////////// ::::::::::::::::::::::: LAPIEZA

Arranca la nueva temporada de sesiones sonoras de El Intruso. Cada sesión es una conversación abierta entre los músicos estables. Las sesiones son conversaciones de cinco horas, donde los músicos desarrollan extensos campos con entradas y salidas, sin coreografía, sin apuntes previos, asumiendo la conversación sonora como un estado relacional de intensidades. Todas las secuencias son improvisaciones basadas en la sensibilidad de cada miembro y en la afinidad desarrollada en los años de composición conjunta. 





Cada mes hay invitados, nuevos intrusos, que aportan esencia al cuerpo sonoro en las sesiones abiertas, estas SESIONES PÚBLICAS, que admiten un máximo de 20 espectadores, convocados por email privado, son conciertos divididos en dos o tres tramos, dependiendo de la intensidad de cada momento. Todas las sesiones se graban y los miembros de El Intruso se rotan en la edición y reducción de las cinco horas a la esencia. Esta esencia recibe el nombre de álbum, compuesto por cortes de dos a diez minutos, los llamados temas, síntesis exquisita de los momentos más relevantes de cada sesión. 

Entre 2010 y 2016 se realizaron 300 sesiones, publicadas en la web http://elintruso.bandcamp.com/, con lo que la masa sonora de El intruso se ha ampliado unos 500 temas más. Los temas se pueden escuchar de forma gratuita, y se promueve la descarga de cada tema por un euro desde la plataforma. 

EL INTRUSO 2010_______2016

>

Héctor Crehuet | HECTRUSO
Javi Guzmán | HYPNOTIC BASS
Samuel Davidson | SAM
Pedro López | MODISTI 
Anto Lloveras | TOMOTO . ART DIRECTION / NARRATIVES


Desde 2010 LAPIEZA ART SERIES aporta el arte y la imagen al proyecto EL INTRUSO. Los artistas seleccionados ceden la imagen de una de las series presentadas para dar relevancia y distinción a cada tramo sonoro. 




http://elintruso.bandcamp.com/album/255-elise
http://elintruso.bandcamp.com/album/251-mentido
http://elintruso.bandcamp.com/album/cosmotidiano
http://elintruso.bandcamp.com/album/249-granizo
http://elintruso.bandcamp.com/album/224-sp03-breussidiana
http://elintruso.bandcamp.com/album/242-avant-hard
http://elintruso.bandcamp.com/album/241-amniotic-n
http://elintruso.bandcamp.com/album/238-the-rain-way
http://elintruso.bandcamp.com/album/221-sp01-resistencia
http://elintruso.bandcamp.com/album/227-sp05-marc-tico
http://elintruso.bandcamp.com/album/237-after
http://elintruso.bandcamp.com/album/best-of-sessions-2011-2012

Estos HIPERVÍNCULOS presentan las carátulas de 36 de los álbumes. Abajo están los enlaces, donde se credita a los músicos participantes y al artista que aporta la imagen.

En 2016, las conversaciones se desarrollan en el nuevo MOMENTO PLATÓ, BORDADOS, en Madrid Sur. El espacio escénico combina el arte sonoro con la instalación y la didáctica. Los tramos en red ya no se dividen en temas, cada sesión en una pieza unitaria. Un tramo de 45-90 minutos. En paralelo a la sesión sonora se compondrán algunas instalaciones inestables minimal. cuando ya esté rodado el concepto y acordemos la marca final del espacio habrá invitados. será interesante recopilar el feedback de los músicos y artistas invitados. la memoria del espacio. las conversaciones post-sesión son muy jugosas en conceptos y saldrán textos lindos. la idea actual es generar semanalmente una memoria de las acciones relacionadas con el espacio. algunos textos, fotos y videos sin editar demasiado. lo real secuencial. cada semana saldrá una imagen para el album. durante algunas sesiones estará ligada al hecho de la colonización del espacio. habrá fotos urbanas de la zona y posibles gráficas, para dar aire. secuencia ////////////////////// conversación 349 círculos energéticos http://tomototomoto.blogspot.com.es/2016/04/el-intruso-359-labioma-madrid-sur.html el círculo es ya un clásico-
los 12 objetos mínimos proceden de los viajes del último semestre
slovakia, viena, málaga, galicia, cádiz, méxico / con sonido directo, se presentan y se dispone la forma mientras el sonido fluye. la sensación de trabajar en paralelo está linda. conversación 348 naranjas http://tomototomoto.blogspot.com.es/2016/04/el-intruso-348-bioma-plato.html los procesos de oxidación de elementos orgánicos forman parte de mis series desde hace años. las naranjas arrancan esta idea en el plató. estarán algunas semanas, como las mudas, que abrieron la serie. conversación 347 marcos monocromos
el proceso de trabajo implica la incorporación progresiva de elementos que se usan para sets futuros. se fotografían y quedan como memoria secuencial. pueden durar un día o semanas en el plató.