miércoles, 9 de febrero de 2022

Estratigrafías Nómadas________Conversaciones en torno a una dirección y a una forma_____________ 2022 La Física











La actual producción a tres bandas, sucede de manera simultánea en Guadalajara, México y en Madrid. El tiempo de residencia es un espacio ganado para la definición de un vocabulario estable, que sirva para la presentación de una pieza conjunta, y que componga un concepto sugerente en torno a la idea de los estratos y del hecho nómada. 

Los estratos incluyen investigaciones en torno a hechos físicos, táctiles y telúricos. Al igual que los órdenes geológicos aportan color a los cortes de los terrenos, que revelan la estratificación histórica. Los largos ciclos térmicos del planeta quedan fijados como documentos con una sección variable y una cromática determinada donde cada capa sumada aporta valor y escala. Eso es un estrato, una capa que aporta una revelación, algo que cuenta un momento relevante, para el planeta, para un sujeto. La escala es variable. 

El otro factor que se investiga, el discurrir nómada, también es un hecho relativo a la física, en concreto al movimiento. Se define el nomadismo como desplazamiento o cambio de posición, donde los cuerpos ganan o pierden velocidad, aceleración o inercia según determinados factores interiores (la combustión del yo), de factores externos (el centrífugo campo relacional) y la significancia o no de los pesos específicos cercanos: esos que nos atraen y esos otros que nos repelen hacia otro lugar o a hacia otro cuerpo.




Leyre Montes  / La forma del tiempo motor  Nayeli Santos / La escala de la emoción  Anto Lloveras / La dirección del vector