LA CHACHI https://antolloveras.blogspot.com/2023/11/cierto-sentido.html
viernes, 28 de junio de 2024
Dos mujeres jóvenes, vestidas con chándales, ofrecen un espectáculo sin elementos adicionales como micrófonos, luces, o músicos acompañantes. El enfoque está en la pureza del arte flamenco, con una mujer cantando y otra bailando, prescindiendo de trajes tradicionales y guitarristas.
martes, 25 de junio de 2024
Unlike more conventional dance styles that may focus on the aesthetic beauty of movement or technical execution, conceptual dance seeks to convey ideas or abstract concepts through movement and bodily expression.
Lyric Textiles
https://www.lacasaencendida.es/escenicas/prompt-corner-2024 sin drama http://antolloveras.blogspot.com/2022/01/escenas20202022.html
Dentro de la sesión combinada, el plato intermedio suele ser el más sabroso. Las dos artistas se subieron al escenario con sus maletas llenas, y sacaron poco a poco las cien camisetas que habían comprado en los mercados de segunda mano de Madrid. Las camisetas eran todas portadoras del gran poema, el meta-texto móvil que llevamos entre todos y que conforma la poesía que estas artistas reclaman como propia, asumen la tarea de rapeadoras del tránsito, de lo aleatorio. Fueron sacando las camisetas de forma tranquila y leyendo los mensajes cifrados en ellas, textos ya des-lucidos por la ciudad y ahora parte de su pentagrama sintáctico. El resultado tuvo humor y emoción. Gracias a las aristas y a la Casa Encendida, donde el patio sirvió de acogedor escenario para esta nueva capa poético textil.
La publicidad cíclica ____________________ Notas sobre la obra de Rodrigo García _____________ Tangencias 1759
Los autores que grabaron sus obras en los estrenos, da igual cuando fuera, quieren ahora que la memoria de sus trabajos quede pegada en los nuevos formatos digitales y en la red, que haya hechos. Que todo lo sucedido no quede olvidado y sea accesible para los que llegan ahora a su pasado, muchos años después. Cada escena de los tiempos remotos queda registrada en un plano largo, apenas editada. Es una mirada de cámara analógica sobre trípode, tipo webcam, el ojo que aspira y guarda, un punto que abre y succiona bidimensionalmente esa escena propuesta en el espacio teatral, el producto. El público es ahora un nuevo consumidor crítico de espacios pasados. Es tiempo para los historiadores y los hermeneutas.
Observando en Youtube algunos elementos escenográficos de la obra histórica de Rodrigo García, anoto algunos pasajes recurrentes, como los amasijos de cuerpos y las palabras ligadas a la cultura popular. Encuentro con simpatía la primera pieza que vi en el año 1998 con Sweety Rainer Pan en la sala Cuarta Pared. Protegedme de lo que deseo. Una paráfrasis de una pieza de Jenny Holtzer. Nos invitó la actriz-performer Patricia, que aparcó sus estudios de arquitectura unos años para dedicarse a la escena más fresca e innovadora de la ciudad. Recordaba de aquel día, aún éramos tan jóvenes, las escenas sexuales con los enanos, los huevos fritos, las voces bruscas y los balones de fútbol. Un partido sin reglas. Aquí nace mi vínculo con este autor y dramaturgo, tiempo atrás.